Fracasa la elección del defensor, la oposición celebra y el MAS habla de golpe

En la cuarta ronda de votación Pedro Callisaya sumó 99 votos y quedó a diez de ser elegido como la nueva autoridad defensorial.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 18 de mayo de 2022 - 20:21

La elección del nuevo defensor del Pueblo ha fracasado nuevamente este miércoles por la falta de dos tercios y ahora no hay fecha para retomar el proceso. En la oposición celebran el resultado, mientras que en Movimiento Al Socialismo (MAS) habla de un “golpe institucional”.

En la cuarta ronda de votación Pedro Callisaya sumó 99 votos y quedó a diez de ser elegido como la nueva autoridad defensorial.

Por su lado, Evelín Cossío obtuvo 47 votos, mientras que Luisa Chipana logró dos votos.

Ante la falta de consenso, el MAS, por mayoría, aprobó la moción de aplazamiento. Así, el proceso debe programarse para las próximas sesiones de la Asamblea, anunció el vicepresidente del Estado y presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca.

“El MAS logró unificar su propia votación, pero no logró quitarle más votos a la oposición. No tiene dos tercios para imponer como está acostumbrado. Por ahora, la oposición hizo su trabajo y le pusimos freno de mano en su intención de tomar la Defensoría.

En su criterio, el MAS “se cansó y no tiene salida” y ahora “sólo prolonga su agonía en espera, seguramente, de comprar conciencias”.

En ese marco, insistió con la propuesta de volver a convocar al proceso de selección de postulantes.

Por su lado, el diputado Juan José Jáuregui del MAS criticó la postura de la oposición.

“Estamos siendo testigos de una perversa actitud que lo único que está haciendo es perjudicar al funcionamiento de la Asamblea y a la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo”, señaló en una entrevista con la red Unitel.

En ese contexto, acusó a los opositores de intentar “consumar un golpe a la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo” frente a la propuesta de Creemos de comenzar “desde fojas cero” el proceso con una nueva convocatoria.

En tanto se resuelven las controversias y se busca consenso para allanar la selección de la nueva autoridad, Nadia Cruz sigue como defensora interina.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS