Indígenas, vía carta, le hicieron conocer violaciones a sus derechos

Francia Márquez, Arce y el Vice hacen un coro de coincidencias

Representar a un binomio de izquierda, apostar por el “vivir sabroso” (vivir bien) e impulsar el vivir en armonía con la Madre Tierra, están entre sus similitudes.

Nacional
Pablo Peralta
Por 
La Paz - martes, 02 de agosto de 2022 - 0:00

La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, estrechó lazos con el presidente Luis Arce y con el vicepresidente David Choquehuanca, e hicieron un coro de coincidencias respecto a factores como representar a un liderazgo de izquierda y hasta impulsar el “vivir bien”.

Márquez arribó a Bolivia el domingo, en el marco de su gira por países de la región. La pasada jornada cumplió una agenda, con reuniones y hasta participó en un ritual ancestral.

Se reunió con el presidente Arce en la Casa Grande del Pueblo. El jefe de Estado, tras la cita, manifestó que, ahora, “los vientos del sur soplan con más fuerza y fortalecen la Patria Grande”. Una de las principales coincidencias que tiene con el primer mandatario es que ambos representan a un binomio de izquierda.

Por otro lado, junto a Choquehuanca, con quien tiene más semejanzas, participó en el “Encuentro”, una actividad realizada en el Hall de la Vicepresidencia, donde Márquez habló del “vivir sabroso”, una corriente similar a la que el Vicepresidente abandera en Bolivia: el vivir bien.

Ceremonia y modelo de vida

“Francia, hermana, Bolivia te saluda”, con ese tipo de estribillos, Márquez fue recibida en kilómetro cero, donde se realizó una ceremonia ancestral, una mesa de ofrenda a la Pachamama. Esa actividad comenzó a las 9:40, y en ella estuvieron presentes autoridades como Choquehuanca y la ministra María Nela Prada.

Tras la ceremonia, Márquez lideró una caravana rumbo a la Vicepresidencia. La columna avanzó con la saya afroboliviana de fondo. Una vez en el recinto se desarrolló la actividad “Encuentro”, en la que hubo bailes originarios, música de Kala Marka y regalos para la visitante.

Cuando le tocó dar su discurso, Márquez explicó lo que es el “vivir sabroso” y cómo ello, entre otras cosas, es vivir en armonía con la Madre Tierra.

“Para nosotros la apuesta es seguir caminando hacia el buen vivir, hacia el vivir sabroso. Muchos han querido tergiversar ese mensaje. Muchos han querido menoscabar y despreciar el sentir del buen vivir o del vivir sabroso, pero como pueblos enraizados en la Madre Tierra, como pueblos enraizados en nuestras identidades y prácticas culturales, ancestrales y espirituales, sabemos que el vivir sabroso no es más que vivir en dignidad, que vivir en armonía con la Madre Tierra, que vivir en paz, que vivir con amor y alegría, que vivir en dignidad y con derechos”, afirmó.

Choquehuanca, cuando le tocó dar su discurso, fustigó al capitalismo y sostuvo que “el vivir bien es para recuperar nuestra identidad”, y que en ese sistema de vida “nadie tiene que sentirse dueño de nadie y de nada”.

Cuando terminó su intervención, Márquez dijo que espera a Arce y a Choquehuanca en su asunción al cargo, que se realizará el 7 de agosto. Luego, en sus redes, agradeció a ambos por recibirla. “Hoy, como pueblos hermanos, nos abrazamos para hacer de América Latina una potencia mundial de la vida”, tuiteó.

En el caso de la corriente que lidera Choquehuanca, él siempre indicó que el vivir bien es un modelo de vida, que va más allá del capitalismo y del socialismo.

Por otro lado, la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas envió una misiva a Márquez, en la que le hace conocer que en los últimos 16 años, las naciones y pueblos indígenas sufrieron serias violaciones a sus derechos fundamentales y a sus territorios.

En la misiva, asegura que desde 2006, las demandas de reconocimiento de territorios “no han sido atendidas”, porque, por el contrario, se emitieron normas que favorecen la invasión, colonización y depredación de la totalidad de territorios indígenas y las áreas protegidas.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS