Ganó el NO

Al 98,53% del escrutinio oficial, el NO ganó con el 51,518% de los votos contra el SÍ que tiene 48,49%. Faltan por escrutar 67.000 votos. Aunque la totalidad de estos votos fueran para el SÍ, no logrará rebasar el porcentaje del NO que tiene 154.037.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 23 de febrero de 2016 - 9:55

 

Página Siete Digital / La Paz

Al 98,53% del escrutinio oficial, el NO ganó con el 51,518% de los votos contra el SÍ que tiene 48,49%, de acuerdo con el reporte publicado en la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El NO tiene a su favor 154.037 votos y faltan 67.900 por contabilizar a nivel nacional. Si todos los votos que faltan por escrutar favorecieran al SÍ, aún así no le alcanzará para revertir el porcentaje que favorece a la victoria del NO.

Además, el resultado del voto en el extranjero no cambiará el porcentaje a favor del NO, pues al 98,51% del escrutinio el SÍ tiene 51,21% y el NO 48,79%.

Especialistas como Enrique Velasco y Julio Córdova, ambos expertos en temas estadísticos, señalaron en sus cuentas de Facebook que esa tendencia es irreversible por lo que el NO ganó en el referendo del domingo.

 

Evo no será candidato

El analista Iván Arias dijo que el Gobierno ya debería salir a reconocer la derrota del SÍ, porque el presidente Evo Morales ya no podrá candidatear en las elecciones de 2019. En el año 2020 "veremos a otro presidente en Palacio de Gobierno”, dijo en declaraciones a Cadena ‘A’.

A su turno, el líder de Unidad Nacional Samuel Doria Medina pidió al Gobierno que sea hidalgo y reconozca la victoria del NO. Afirmó que el NO ha ganado dos veces, el domingo en el conteo rápido, a través de las empresas encuestadoras (IPSOS y Mori), y hoy a través del escrutinio del TSE.

Ipsos reportó la noche del domingo que el NO ganó con el 52,3% y el SÍ sumó 47,7% de la preferencia electoral. La empresa Mori registró 51% para el NO y 49% para el SÍ. El conteo rápido de las dos empresas de encuestas reporta que el NO ganó en seis de los nueve departamentos del país.


Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS