García Linera reaparece en Achacachi, donde hizo su ofrenda a la Pachamama

Desde que era vicepresidente acudía anualmente a este mismo sitio para ofrendar su agradecimiento a la tierra.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 08 de agosto de 2022 - 10:45

El exvicepresidente Álvaro García Linera reapareció en la población de Achacachi, donde fue fotografiado cuando hacía su ofrenda a la Pachamama, en el cerro Pajchir Awichu.

La exautoridad se dirigió hasta Achacachi, provincia Omasuyos, en La Paz, ataviado con ropa negra, un poncho rojo y una gorra que le permitió pasar desapercibido; no llevó a su familia, fue solo y recibido por exautoridades de los pochos rojos.

“Estuvo el 2 de agosto, se tenía previsto recibirlo a las seis de la mañana, pero por cuestiones de tráfico ha llegado a las nueve de la mañana al cerro Pajchir Awichu. Llegó con una persona de su plena confianza, quienes los recibieron fueron las exautoridades de la provincia Omasuyos”, reportó el periodista Redy Charca, de la red Qhana Pacha, citado por ANF.

En 1985, García Linera llegó de México y se adentró en esa provincia de La Paz, donde conoció al fallecido dirigente campesino Felipe Quispe Huanca, con quien formó el Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK). Siete años más tarde, en 1992, fue detenido y acusado de terrorismo y recluido en el penal de San Pedro, salió en libertad en 1997.

Desde que era vicepresidente acudía anualmente a ese mismo sitio para presentar su mesa a la Pachamama. En esta parte del país, en agosto se queman mesas de ofrenda a la tierra

“El cerro es un mito cerro sagrado. En tiempos de las chullpas, nos cuentan los abuelos, el Pajchir Awichu es el cerro más alto y elevado del sector de la provincia Omasuyos. Incluso hay una laguna en la punta del cerro, es increíble ese lugar”, reportó el comunicador.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS