García plantea nueva «oleada de nacionalizaciones»

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 14 de julio de 2021 - 5:04

Página Siete / La Paz

Álvaro García Linera, exvicepresidente de Bolivia,  asegura que el giro que hizo el continente hacia los gobiernos de izquierda puede ser favorable para una nueva “oleada de nacionalizaciones”, con el objetivo de retomar la riqueza de América Latina depositada fuera de los países.

“Hay que pensar en una segunda oleada de nacionalizaciones, entendida como el control de fuentes de elevados excedentes. Avanzar en políticas tributarias más audaces; el número de multimillonarios aumentó en América Latina en estos años. Pero la gravedad del hueco, de la crisis en la que estamos, es tan grande que se requieren grandes esfuerzos, intentar que vuelva a la economía la riqueza latinoamericana depositada fuera de los países, a veces en paraísos fiscales”, dijo García en entrevista con la revista Le Monde Diplomatique.

Además, afirmó que se debe implementar amnistías tributarias que ayuden a la repatriación o medidas que generen incentivos y obliguen a traer ese dinero. “Un nuevo enfoque en la integración, trabajar en acuerdos comerciales temáticos, puntuales y muy prácticos”, aseguró.

El exmandatario opinó que de aplicarse esas medidas se produciría en la región una  nueva oleada de progresismo, tras las victorias electorales de Luis Arce en Bolivia o Alberto Fernández en Argentina. “Hubo una primera oleada muy fuerte que comenzó en 1999, en el 2000, y que llevó al poder a una serie de líderes y partidos y movimientos de izquierda. Ya desde 2014, 2015, señalábamos que se venía una ofensiva conservadora, una contraoleada neoliberal, aunque también decíamos que iba a ser muy difícil que permaneciera, que se estabilizara”, manifestó García Linera.
 

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS