García-Sayán se reúne con Choquehuanca, Lima y Mayta en el inicio de su visita al país

El relator tiene previsto quedarse hasta el 22 de febrero y emitirá su informe oficial en junio del próximo año. 

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 15 de febrero de 2022 - 13:00

Página Siete Digital

El Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, inició este martes su visita en Bolivia con encuentros con diversas autoridades del país. El relator tiene previsto quedarse hasta el 22 de febrero y emitirá su informe oficial en junio del próximo año. 

La primera recepción se produjo en la Cancillería del Estado, donde el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, dio la bienvenida a la autoridad internacional. Posterior a ello, García-Sayán fue recibido en la Vicepresidencia por la segunda autoridad del Estado, David Choquehuanca. En ambos encuentros también estuvieron presentes el ministro de Justicia, Iván Lima, y el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles. 

"El Relator Especial arribó al país con el objetivo de identificar y registrar atentados, progresos y fortalecimiento de la independencia de la judicatura, los abogados y funcionarios judiciales. Así como brindar asesoramiento y asistencia técnica solicitada por el Estado Plurinacional de Bolivia, entre otras actividades", destacaron desde la Vicepresidencia en un comunicado. 

Mayta, Lima y García-Sayán, este martes. Foto: Cancillería de Bolivia
También puede leer: ¿Quién es García-Sayán, relator de la ONU que llegará a Bolivia?

"El arribo de García también se centrará en evaluar medidas adoptadas por el Estado en sentido de: garantizar la independencia e imparcialidad del poder judicial y de los fiscales; y el ejercicio independiente de la profesión jurídica", agregaron, sin dar mayores detalles sobre el encuentro. 

García-Sayán es un jurista de origen peruano, que fue ministro de Justicia y de Relaciones Exteriores en el país vecino. Tiene una vasta experiencia en derecho internacional, derechos humanos y labor para organizaciones multilaterales.

Entre las credenciales de García-Sayán está que en Perú impulsó la reconstrucción del sistema de justicia. En una entrevista del 2001, publicada en la revista Derecho & Sociedad, García-Sayán, entonces ministro de Justicia, respondió a una pregunta sobre el asunto de la siguiente forma: “El Poder Ejecutivo no se auto-atribuye las funciones de reformador del Poder Judicial, porque es consciente que son poderes independientes”.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS