Gobierno admite construcción de puentes dentro del TIPNIS

Unidad Demócrata solicitó al ministro de Obras Públicas un informe escrito para que explique sobre la edificación de tres puentes al interior del TIPNIS.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 10 de agosto de 2017 - 0:54

Beatriz Layme  / La Paz

El  ministro de Obras Públicas, Milton Claros, admitió ayer que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) avanza en la construcción de tres puentes en el interior del TIPNIS. Aseguró que las obras no afectan el núcleo del territorio indígena porque están cerca de la comunidad de Isinuta, trópico de Cochabamba.

"Son reconstrucciones y no es en el núcleo. Ustedes tienen que saber que el núcleo como tal se está respetando. El tema de las obras de rehabilitación son fuera del núcleo, están cerca de la comunidad Isinuta”, explicó el ministro Claros. 

El expresidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, denunció -en una anterior oportunidad- que el Gobierno "no está realizando ninguna reposición, pues por esas zonas no existen puentes ni de   troncos”.

En septiembre de 2016, durante el acto de inauguración de la carretera Villa Tunari-Isinuta, la presidenta de ABC, Noemí Villegas, anticipó que la construcción de los puentes no afecta a la "ley de intangibilidad” porque son obras de reposición.

El primer puente que se construye se ubica en el río Isiboro, que está a 20 minutos de la población de Isinuta. El  mismo medirá  250 metros de largo, informaron dirigentes indígenas del TIPNIS.

Otro de los puentes está en   Sazama, sector conocido como Cesarzamita, en la comunidad de Mayu Pata, que está a casi 30 kilómetros de distancia de donde está la mayor cantidad de comunidades indígenas del TIPNIS.

Un tercer puente, de 120 metros, está a 40 minutos de Isinuta y será construido sobre el río Ibuelo, un afluente relativamente pequeño,  pues sus aguas son utilizadas para lavar ropa.

Frente a esa situación, los senadores de Unidad Demócrata solicitaron al ministro Claros un informe escrito para que explique sobre la construcción de los puentes al interior del TIPNIS, cuando todavía está vigente la Ley 180, que declara intangible el territorio indígena.

"Que venga a informar de forma oficial al Senado. ¿Quién tomó la decisión?, ¿quién dio las instrucciones?, ¿quién convocó a las empresa para esta construcción?, ¿con qué partida presupuestaria se están realizando estas obras? a fin de que con esos datos  nosotros analicemos y apliquemos las medidas que corresponden para procesar a los responsables”, dijo el senador Óscar Ortiz.

La construcción de los tres puentes vulnera la Ley 180, que en su artículo 3 (Carreteras por el TIPNIS) prohíbe la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y cualquier otra que ingrese en su seno.

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, indicó que los mojeño-trinitarios, chimanes y yuracarés  que habitan el TIPNIS  no son naciones y pueblos indígena originarios en situación de no contacto o aislamiento voluntario, como es el caso de los Toromonas o los Ayoreos, entre otros.

  De los   puentes
  • Registros  Fotografías y videos que   difundieron medios de comunicación  mostraron  cómo la Administradora Boliviana de Carreteras   avanza en la construcción de los puentes dentro del TIPNIS. 
  • Reconocimiento  El  ministro de Obras Públicas, Milton Claros, admitió ayer que la ABC avanza en la construcción de tres puentes al interior del área protegida.
  •  Declaración  El líder  Fernando Vargas denunció que el Gobierno "no está realizando ninguna reposición, pues por esas zonas no existen puentes ni de troncos”.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS