Gobierno admite retraso en la reparación integral a víctimas de Sacaba y Senkata

El Ejecutivo informó que trabaja una ley que acoja también a las víctimas de las dictaduras. Se socializará un segundo borrador.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 17 de agosto de 2022 - 18:44

El Gobierno anunció que aprobarán lo antes posible los compromisos asumidos ante el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para la reparación integral de las víctimas de Senkata y Sacaba. Se trata de la respuesta a las observaciones de las víctimas, quienes señalaron que las recomendaciones del grupo no se cumplieron hasta la fecha.

El viceministro de Justicia, César Siles, admitió la demora, explicó que se debe trabajar en temas más estructurales y precisó que “algunas” de las recomendaciones se cumplieron.

Sin embargo, puntualizó que antes de tener una ley para ese fin se debe adoptar una política que alcance además a las víctimas de las dictaduras.

“Bolivia necesita tener una ley, pero para tener una ley también se necesita una política que no sólo se ocupe de las víctimas de Sacaba y Senkata, sino también con las víctimas de las dictaduras. Con quienes afortunadamente estamos llegando a acuerdos finales, ojalá se levanten las carpas pronto”, señaló.

Explicó que este trabajo traducido en documentos “borradores” y que tienen el fin de adoptar una política de reparación integral se trabajan esta semana y serán llevadas hasta las víctimas de Senkata y Sacaba.

“Los temas más específicos se van a ir discutiendo, y se van discutiendo en las reuniones que tenemos. (...) la próxima semana los convocamos para sentarnos y hablar punto por punto cada uno de los supuestos incumplimientos, porque algunos de los puntos sí se cumplieron”, destacó la autoridad consultado sobre el tema en el programa La mañana en directo de Erbol.

Esta semana los representantes de las víctimas de los hechos luctuosos de 2019 en Senkata (El Alto, La Paz) y Huayllani (Sacaba, Cochabamba) indicaron a Página Siete que el Gobierno no cumple con las recomendaciones del GIEI.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS