Gobierno afirma que informes de otros países sobre comicios de 2019 “no tienen relevancia”

La autoridad señaló que el reporte presentado por el Departamento de Estado de EEUU es un acto de “intromisión”.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 30 de septiembre de 2022 - 7:40

Luego del reporte del Departamento de Estado enviado al Congreso de Estados Unidos, que acredita las “irregularidades” detalladas por la Organización de Estados Americanos (OEAI) y la Unión Europea (UE) sobre las elecciones generales de 2019 en Bolivia, el vicecanciller Freddy Mamani afirmó que ese tipo de documentos “no tienen relevancia” ya que contienen “criterios subjetivos”.

“El reporte del Departamento de Estado es de Carácter interno y no tiene mayor relevancia para el país. Mas aún cuando contiene criterios subjetivos y carentes de sustento técnico. El reporte presentado por el Departamento de Estado de EEUU es un acto de intromisión de ese país que rechazamos firmemente”, señaló.

El vicecanciller recordó que más de media docena de informes académicos, científicos e independientes, generados en universidades y centros especialistas de diferentes países, concluyeron “inequívocamente” que en Bolivia en 2019 no hubo ninguna “manipulación dolosa” de los resultados electorales; como “errónea y forzadamente” lo sostuvo la Secretaria General de la OEA, según una nota de prensa de la Cancillería.

La Cancillería afirmó que no corresponde emitir criterio sobre el contenido del reporte de Estados Unidos, que considera un intento de justificar el irregular trabajo de la OEA y su “servil intromisión” en las elecciones de 2019.

También indicó que Bolivia hace gestiones para esclarecer de manera definitiva los “hechos irregulares” cometidos por la Secretaria General de la OEA en 2019.

“Estamos a la espera que la Secretaría General de la OEA responda a la decena de solicitudes de información que fueron solicitadas y que hasta ahora no fueron atendidas”, señaló el vicecanciller.


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS