El burgomaestre no asistió a la entrega floral y dijo que “Santa Cruz abraza a todos”

Gobierno-Alcaldía y Gobernación libran dura pulseta en el aniversario cruceño

El alcalde Jhonny Fernández festejó al departamento junto al presidente Arce y autoridades del Gobierno nacional. El gobernador Luis Fernando Camacho respondió con un discurso contra el centralismo.

Nacional
Anahi Cazas
Por 
La Paz - domingo, 25 de septiembre de 2022 - 0:00

La división se impuso ayer en el aniversario cruceño por los 212 años de su gesta libertaria. Una dura pulseta se hizo evidente entre la Gobernación y la Alcaldía, cada institución protagonizó actos paralelos. El alcalde Jhonny Fernández optó por festejar al departamento de Santa Cruz junto con el presidente Luis Arce y autoridades del Gobierno nacional.

Ante el anunciado “pacto” entre el Alcalde cruceño y el Ejecutivo, el gobernador Luis Fernando Camacho respondió con un discurso en el que convocó al cabildo previsto para el viernes 30 de septiembre y dijo que “con Santa Cruz no se juega”.

Camacho planteó tres desafíos con la finalidad de construir un único camino para “erradicar de Bolivia el centralismo asfixiante, que se genera con el modelo unitario de Estado y reemplazarlo por un nuevo modelo de Estado federal”.

Como primer desafío, el Gobernador pidió seguir luchando por las reivindicaciones democráticas para Santa Cruz y el país; una de las principales demandas es “un censo oportuno y transparente”. Le siguen un nuevo “pacto fiscal y una distribución justa de las tierras fiscales”, además de la construcción de un nuevo padrón electoral.

Respecto al segundo desafío, Camacho destacó la importancia de buscar alianzas estratégicas con otras regiones para llevar el modelo de desarrollo cruceño a toda Bolivia. Como tercera meta, pidió seguir produciendo “pese a los frenos del centralismo asfixiante”. “Aún nos persiguen, aún avasallan y trafican con nuestras tierras, aún persisten en imponernos un modelo económico y político que no funciona, en vez de copiar lo que hacemos con nuestro modelo productivo cruceño”, añadió.

En compañía del presidente Luis Arce, el alcalde cruceño Jhonny Fernández participó en un acto paralelo en el Cambódromo, donde se realizó un desfile cívico militar y policial en honor al departamento oriental. La iniciativa fue realizada por la Asociación de Municipios Cruceños de Santa Cruz (Amdecruz), entidad afín al Gobierno nacional.

En el acto participaron los ministros María Nela Prada, Eduardo del Castillo, Édgar Montaño y Edmundo Novillo, entre otros. Para esta actividad, la Alcaldía convocó a los funcionarios ediles. Se contó -también- con la asistencia de diferentes organizaciones sociales.

Horas antes, Fernández fue el gran ausente en el acto de la entrega de una ofrenda floral al monumento del coronel Ignacio Warnes, que organizó la Gobernación de Santa Cruz.

Como una respuesta al Gobernador cruceño y a las críticas por “su acercamiento al Gobierno”, Fernández dijo -en su discurso- que “Santa Cruz abraza a todos” y “sus puertas estarán abiertas siempre”. “Debemos tratarnos como hermanos sin importar las diferencias ideológicas y los colores políticos”. “Algún día algunos van a reflexionar, porque hay que unirse. Bolivia necesita de unidad para que sigamos construyendo patria”, añadió.

El presidente Arce destacó el discurso del Alcalde de Santa Cruz de la Sierra y aseguró que “la unidad permitirá consolidar un Estado Plurinacional digno, soberano y productivo”. “Tenemos la confianza que la unidad, más allá de las diferencias políticas, nos permitirá consolidar un Estado Plurinacional digno, soberano y productivo, sin racismo, explotación, exclusión ni discriminación, donde todas y todos vivamos bien”, sostuvo.

El primer mandatario dijo que el Gobierno y el municipio cruceño trabajan “para la próxima construcción de hospitales de segundo nivel en las zonas norte y sureste por Bs 133 millones”.

Arce aprovechó la ocasión para anunciar grandes inversiones y obras millonarias para el departamento de Santa Cruz. “Estamos garantizando hacia delante más de 653 millones de bolivianos en favor de Santa Cruz, para la ejecución de proyectos de industrialización para la sustitución de importaciones”, sostuvo.

Entre las obras que fueron anunciadas están la construcción del Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos (trigo y soya) en Pailón y de la Planta de Transformación de Subproductos de Soya en San Julián. Se suman la Planta de Acopio y Transformación de Aceites y Grasas Usadas en el área metropolitana cruceña y la Planta de Transformación de Pescado en Yapacaní, entre otras.

Además de abrazos y halagos mutuos, el presidente Arce y el alcalde Fernández coincidieron en sus discursos y compartieron en la entrega de obras. Tal como ocurrió el viernes en la inauguración del Centro de Medicina Nuclear. Este acercamiento ocurre en medio de críticas del Gobernador cruceño.

¿Qué está ocurriendo? El politólogo José Orlando Peralta explicó el viernes que hay un distanciamiento entre Camacho y Fernández no sólo partidario, sino hasta personal, lo que, junto a otros factores, permitió a Fernández, a quien considera un “animal político local”, aprovechar la oportunidad; y al MAS, a partir de Arce, estimular “esta forma de alianza o acuerdos”.

“Debemos tratarnos como hermanos sin importar las diferencias ideológicas y los colores políticos”.
Jhonny Fernández, alcalde
“Hay que erradicar el centralismo asfixiante que se genera con el modelo unitario de Estado”
Luis Fernando Camacho, gobernador cruceño

Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS