Gobierno alista decreto para el censo y culpa a los cívicos por la violencia en Santa Cruz

Richter hizo referencia a los hechos de violencia suscitados en la población de Buena Vista e insinuó sobre existencia de un “ataque planificado”.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 09 de noviembre de 2022 - 17:45

El vocero Presidencial, Jorge Richter, informó este miércoles que en los próximos días el Gobierno definirá el mes y año para la realización del censo, en base a las sugerencias de la mesa técnica que estuvo reunida en Trinidad, y esa determinación será plasmada en un documento legal.

Asimismo, la autoridad responsabilizó por los hechos de violencia en Santa Cruz a los cívicos de la región y habló de una posible planificación de “ataque deliberado” en la población de Buena Vista.

“La comisión técnica ha señalado su criterio, el día de hoy va a hacer llegar este informe y sus recomendaciones al presidente, seguramente en las siguientes horas. El Gobierno también tiene que, como nos hemos comprometido, darle un formato legal a aquello y seguramente eso va a ser cuestión de los próximos días”, declaró Richter en conferencia de prensa.

El vocero Presidencial manifestó también que para poder llevar la tranquilidad y certidumbre a toda la población lo primero que se hará es definir el mes y año de la realización del censo, sobre la referencia y sugerencia del comité técnico de Trinidad, con ello “ya no habría más que discutir”.

No obstante, la autoridad descartó la posibilidad de llevar adelante la encuesta nacional en diciembre de 2023, debido a las lluvias que podrían llegar a algunas poblaciones del país.

Richter también hizo referencia a los hechos de violencia suscitados en la población de Buena Vista, insinuó sobre la existencia de un “ataque planificado” y apuntó a los cívicos cruceños.

“En el mismo momento en que se retiran de la reunión de la comisión técnica, se produce en la ciudad de Santa Cruz unas declaraciones del señor Rómulo Calvo, él hace una aseveración absolutamente temeraria para el país (...), dice de manera literal que el único responsable de lo que puede pasar con Bolivia de ahora en adelante es el presidente Luis Alberto Arce Catacora y estos son los prolegómenos anunciados de una violencia que se va suscitar en los siguientes minutos”, expresó.

El vocero indicó que tras la declaración del presidente del Comité pro Santa Cruz, un grupo de motociclistas se dirigió a Buena Vista donde se desataron los hechos de violencia.

“Mientras estas declaraciones estaban dándose en Santa Cruz, habían motocicletas con gente que se estaba desplazando hacia la población de Buena Vista, y eso es importante señalar, en la población de Buena Vista se han suscitado unos hechos de violencia (...) Esto tiene que responder a un criterio organizado, planificado con una intencionalidad”, aseveró Richter.

En criterio de la autoridad, la población de Buena Vista es contestaría a la Gobernación y el Comité cívico, por lo que con el ataque se habría buscado encontrar más violencia.

“Ellos golpean a esa población, para encontrar violencia, esto está planificado en la línea de la radicalización que anuncia el Gobernador (Fernando Camacho) en la línea de la violencia que anuncia el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz (Rómulo Calvo)”, señaló.

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS