Gobierno dice que cocaleros “cometieron delitos” y condena la justicia “por mano propia”

El pasado jueves, productores de Adepcoca tomaron el mercado paralelo, dirigido por Arnold Alanes.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 16 de septiembre de 2022 - 19:04

Desde el Gobierno criticaron el accionar violento del sector cocalero de los Yungas de La Paz en la toma el mercado paralelo de coca en la zona de Villa El Carmen, registrado el pasado 8 de septiembre.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, señaló que los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), del bloque de Freddy Machicado, “no han cometido excesos, han cometido delitos”.

“Hemos visto que esta gente ha llegado al departamento de La Paz la semana anterior, diciendo que llegaban en marcha pacífica (...). Lamentablemente, no han cometido excesos, han cometido delitos y si se demuestra la comisión de estos delitos tienen que cumplir las sanciones correspondientes”, aseveró Del Castillo.

Los socios de Adepcoca marcharon la semana anterior rumbo al mercado paralelo, ubicado en la calle 1 de Villa El Carmen y tomaron la infraestructura tras más de una hora de enfrentamientos, en los cuales fueron utilizados petardos, dinamitas y bombas molotov. El mercado paralelo fue incendiado y varias personas resultaron heridas.

El sector cocalero de Los Yungas rebasó a los efectivos policiales y ocasionaron la retirada de los comerciantes del mercado paralelo, dirigido por Arnold Alanes.

Sobre esos hechos, el ministro de Justicia Iván Lima, manifestó que la protesta social “está garantizada”; sin embargo, calificó como una “arbitrariedad punible” que el sector de los Yungas haga justicia “por mano propia”.

“La protesta social está garantizada en una sociedad democrática y esta debe ser compatible con la dignidad de terceros. Buscar hacer justicia por mano propia es arbitrariedad punible castigada por el Código Penal”, manifestó Lima desde su cuenta de Twitter.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS