Gobierno investiga 3 obras de la china CHEC y responde a Evo que no se busca beneplácito

“Son muchos los procesos de investigación que hemos iniciado y hemos concluido, no nos fijamos en ni beneficiar ni perjudicar a nadie, simplemente determinar objetivamente si ha habido un posible hecho de corrupción o no”, indicó la viceministra Ríos.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 20 de septiembre de 2022 - 17:59

El Ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Transparencia informó hoy que se investiga tres contratos otorgados a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) en diferentes gestiones de gobierno y remarcó que en estas indagaciones no se busca el beneplácito de todas las personas, ante los cuestionamientos que hizo el expresidente Evo Morales.

“Si ya estamos en proceso de investigación (...) Hasta la fecha son tres (contratos de la empresa china)”, señaló la viceministra de Transparencia, Susana Ríos.

La autoridad se limitó a mencionar que uno de esos contratos adjudicados a la CHEC es la doble vía Sucre-Yamparáez, cuyo caso está en fase de investigación en dos procesos, una abierta en Chuquisaca y otra en La Paz.

Sobre las otras dos contrataciones, la autoridad no dio mayores detalles y se limitó a decir que son de otras gestiones de gobierno.

Días atrás, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que la empresa china ejecutó otras cinco obras en el gobierno de Evo Morales y actualmente tiene dos obras en curso, entre ellas la doble vía Sucre-Yamparáez.

“En este momento tienen dos obras en curso y antes han trabajado en otras cinco carreteras en Bolivia, no son en el gobierno del presidente Arce, son en el gobierno del (ex) presidente Evo Morales”, afirmó Lima.

Tras esas declaraciones, el exmandatario Evo Morales arremetió contra el ministro de Justicia, a quien comparó con el exministro de Gobierno Arturo Murillo por haber instruido investigar cinco contratos que el exmandatario firmó en su gestión con la empresa china Harbour, implicada en un caso de coimas millonarias a la ABC.

Consultada sobre los cuestionamientos el expresidente, la viceministra Ríos respondió: “En un proceso como estos nosotros no esperamos tener siempre el beneplácito de todas las personas, cuando nosotros hacemos un proceso de investigación, nuevamente reitero son muchos los procesos de investigación que hemos iniciado y hemos concluido, no nos fijamos en ni beneficiar ni perjudicar a nadie, simplemente determinar objetivamente si ha habido un posible hecho de corrupción o no”.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS