Gobierno refuta aumento de cultivos de coca y BOA obtiene peor puntaje: las 7 noticias que debe saber antes de empezar el día

Conozca la información más relevante de este 30 de noviembre.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 30 de noviembre de 2022 - 7:21

Gobierno refuta aumento de cultivos de coca señalado por la ONU; BOA recibe el peor puntaje en ranking internacional; y 5 municipios de Yungas en desastre por incendios. Le presentamos algunas de las noticias más relevantes a esta hora:

- Por tercer año, aumentan los cultivos de coca; el Gobierno refuta por primera vez

Los cultivos de coca en Bolivia se incrementan por tercer año consecutivo, entre 2019 y 2021, según el informe de Monitoreo de Cultivos de Coca de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés). El representante de ese organismo, Troels Vester, reportó que el año pasado las plantaciones de coca aumentaron en un 4% en relación con 2020.

No obstante, por primera vez el Gobierno nacional rechazó ese dato, dijo que en vez de un aumento de cultivos hubo una reducción de 0,7%.

- La Ley del Censo pasa al Ejecutivo tras otra derrota del evismo en la ALP

La Ley del Censo fue aprobada ayer en el Senado por mayoría absoluta, por lo que fue sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y remitida al Ejecutivo. La aprobación de la norma en Diputados, el sábado, y en el Senado, ayer, muestra que el ala evista perdió de nuevo, dado que apostaba a que no se la sancione.

- 5 municipios de Yungas en desastre por incendios, La Paz paga la factura

El fuego avanza sin piedad en las poblaciones de los Yungas del departamento de La Paz, cinco municipios ya se declararon en una situación de desastre por los incendios. Las llamas devoran hectáreas de Palos Blancos, Coripata, Irupana, Caranavi y La Asunta. Esta última es la más afectada, según un informe de la Gobernación.

- BoA recibe el peor puntaje en ranking internacional

Skytrax, un sitio de revisión y clasificación de aerolíneas de todo el mundo, dio la peor calificación a Boliviana de Aviación (BoA). Advirtieron que los equipos “están viejos”, “tiene asientos incómodos” y otros problemas. El Gobierno la colocó como la segunda firma de la que espera obtener mayores ingresos.

- La ASFI desestima propuesta de Evo de Ley de Salvataje

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) desestimó ayer la propuesta realizada por el expresidente Evo Morales de aprobar una Ley de Salvataje con suspensión de pago de intereses y reprogramación de créditos por considerarla innecesaria, tomando en cuenta que ya existe una resolución con el mismo espíritu, plasmada en la Carta Circular N°13514/2022 de la ASFI.

- Sequía: Chuquisaca es la más golpeada, pero Oruro preocupa

Chuquisaca es la región más golpeada por la sequía en el país, sin embargo, existe preocupación por el departamento de Oruro, ya que 23 de sus municipios se encuentran en riesgo, de acuerdo con las previsiones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), indicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

- Párraga acusa a Romero de usarlo como un “topo”

Después de las acusaciones del exministro Carlos Romero de la existencia de un operador político de la derecha al interior del Ministerio de Gobierno de nombre Jhonny Párraga, el aludido apareció ayer, dijo que trabaja como comunicador en el Segip y apuntó a la exautoridad de haberlo “infiltrado” en Comunidad Ciudadana, Creemos y la Resistencia Juvenil Cochala.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS