Grupos del MAS atacan a periodistas, destruyen equipos y queman llantas en la sede de Cainco

Los agresores trataron de justificar el ataque a un comunicador al decir que el medio de comunicación “está vendido”.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 11 de noviembre de 2022 - 11:38

Grupos presuntamente afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) atacaron este viernes a periodistas, destruyeron equipos de prensa y quemaron llantas en la sede de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco). Esto en medio del desbloqueo del primer y segundo anillo de la capital cruceña.

Antes del mediodía, un grupo de personas, que abría paso a la marcha de gremiales convocada por el dirigente René Troncoso, agredió físicamente al periodista de Unitel Yerko Guevara, cuando realizaba la cobertura de la movilización en la urbe oriental.

La agresión ocurrió en una transmisión en vivo en la que se puede observar al periodista levantar las manos al ser increpado por los marchistas y decirles “no estoy haciendo nada, no estoy haciendo nada, solo estoy haciendo mi trabajo”, mientras sostenía su micrófono en la mano, según el reporte del medio televisivo.

Pero eso fue suficiente para que la turba vaya contra él. El comunicador fue golpeado y lanzado al piso, donde procedieron a darle más golpes. Al ver la agresión, una mujer y otra joven se colocaron encima de Guevara para evitar que siga siendo golpeado. Segundos después, el periodista fue evacuado por sus colegas a bordo de una motocicleta.

$!Así quedó la cámara de uno de los camarógrafos.

El comunicador, sin embargo, no fue el único agredido por los movilizados. Los camarógrafos que intentaban grabar el hecho también fueron atacados. A dos de ellos les destrozaron la filmadora con la que ejercían su trabajo.

“Estábamos grabando cómo le agredían a nuestro colega de Unitel, vino un hombre y me agredió, destrozó mi cámara que está destrozada por fuera (se observa sin carcasa y sus cables al descubierto), pero sigue grabando, por eso sigo trabajando para informar”, relató el camarógrafo de un medio televisivo de Santa Cruz.

Tras lo acontecido, un grupo de trabajadores de la prensa cuestionaron a uno de los dirigentes que lideraban la movilización, quien trató de justificar la reacción violenta de la turba: “Ustedes saben que Unitel está vendido, no ha sido contra ustedes”, atinó a decir brevemente.

Este viernes, sectores sociales iniciaron una marcha en rechazo al paro indefinido que hoy cumple 21 días en demanda de que el censo sea en 2023. Encapuchados y con tres ataúdes a cuestas, recorrieron las calles de Santa Cruz y se abrieron paso con palos y petardos. Así llegaron hasta el edificio de Cainco, donde lanzaron llantas contra la puerta principal del inmueble, para prenderle fuego a los neumáticos.

En las imágenes de los medios televisivos se observa cómo un grupo de hombres llegó al lugar en una vagoneta verde, que llevaba acoplada una chata pequeña desde donde descargaron las llantas y las lanzaron en la puerta principal de la sede empresarial.

Después de arrojar las llantas y prenderles fuego, los responsables abordaron el vehículo para abandonar el lugar.

La entidad emitió un comunicado al respecto, en el que calificaron a los agresores de “delincuentes” e informaron que los “hechos vandálicos” provocaron daños a la propiedad privada.

”Se están realizando las acciones legales correspondientes, en cuanto a la denuncia y seguimiento respectivo”, indicaron.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS