Héctor Arce recibe revés de EEUU y ya fracasó 6 veces al desacreditar auditoría de la OEA

Los pedidos del representante boliviano ante el organismo internacional sólo tuvieron el apoyo de Argentina, México y Nicaragua.

Nacional
Por 
La Paz - viernes, 30 de septiembre de 2022 - 12:42

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, recibió un revés de Estados Unidos y fracasó otras cinco veces en su intento de desacreditar la auditoría del organismo internacional que halló irregularidades en el proceso electoral de 2019.

El jueves se dio a conocer el informe del Parlamento estadounidense, que valida los hallazgos sobre el proceso electoral boliviano de 2019.

“El gobierno de (Evo) Morales solicitó una auditoría de la OEA del proceso electoral el 30 de octubre de 2019. La auditoría comenzó el 1 de noviembre de 2019; el 10 de noviembre, la OEA concluyó que los resultados de las elecciones no debían certificarse debido a irregularidades”, señala el documento legislativo estadounidense.

En marzo de 2022, Arce anunció que el Congreso de Estados Unidos iba a iniciar una investigación sobre el rol de la OEA en 2019.

“El Congreso de Estados Unidos ha aprobado por Ley que el Departamento de Estado, en el plazo de 120 días, informe el rol de la Secretaría General de la OEA en 2019, mediante expertos internacionales y sobre los hechos de violencia que se vivieron en el país”, escribió el embajador en sus redes sociales.

Esta investigación fue bastante promocionada por el representante boliviano. Sin embargo, el informe congresal reafirmó los hallazgos de la OEA sobre las irregularidades detectadas en los comicios de 2019.

Otros cinco intentos

1) En junio de 2021, Arce fue designado embajador ante la OEA. En julio participó en el Consejo Permanente, asamblea en la que tuvo un tenso encuentro con el secretario general Luis Almagro. En esa oportunidad pidió abrir una investigación sobre la autoría.

“Tengo a bien dejar presente el mensaje del Gobierno y del pueblo boliviano de buscar en esta instancia en necesario esclarecimiento de los hechos”, dijo.

2) En agosto, se realizó otra sesión del Consejo Permanente de la OEA, el embajador intervino junto al ministro de Justicia, Iván Lima, y al canciller Rogelio Mayta. En ese encuentro la representación del gobierno de Luis Arce hizo sus observaciones a la auditoria de la OEA, pero sólo logró el apoyo de las delegaciones de México, Nicaragua y Argentina.

3) Para octubre, Arce organizó un encuentro en la OEA, denominado “¿Qué pasó al final en las elecciones de Bolivia de 2019?”, con el objetivo de menoscabar la auditoría de la OEA. Este acto sólo contó con el apoyo de Argentina y México.

4) El diciembre, en el último Consejo Permanente de la OEA del año, el representante boliviano volvió a solicitar una investigación a la auditoría electoral y que se otorgue a Bolivia la documentación del estudio.

“En total (con) ocho comunicaciones ha solicitado a la Secretaría General y el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral se nos remita información bajo los cánones y parámetros legales que se habría llevado adelante la auditoría de integridad electoral en noviembre del 2019”, manifestó.5) El 7 de septiembre de 2022, Arce solicitó la creación de una comisión de países para que revisen los documentos de la autoría electoral.

Ninguna de esas cinco solicitudes que hizo Arce ante la OEA contó con el apoyo de la mayoría de los países que integran el organismo.

En consecuencia, la mayoría sólo tuvo el respaldo de Argentina, México y Nicaragua.

Asimismo, el informe presentado por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense se constituye en el sexto fracaso de Arce por desacreditar el documento presentado por la OEA.

El expresidente Jorge Quiroga recordó que en 2019 el gobierno de Evo Morales solicitó la auditoría electoral, para desconocerla después. Agregó que Arce gestionó la investigación del Congreso de Estados Unidos, el cual rarifica “fraude” en 2019.

“Marzo de 2022 Evo Morales y Héctor Arce pidieron al Congreso de EEUU investigar esa auditoría. EEUU coincide con OEA y UE: fue fraude. ¿Culparán al ‘plan negro’? ¿Al ‘imperio’? ¿O se fugarán otra vez?”, expresó en sus redes sociales.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS