Hija de Añez: la justicia es dura con opositores y blanda con narcos, asesinos y feminicidas

Legisladores ven que el ministro de Gobierno solo comanda detenciones de políticos opositores, pero desaparece cuando se trata de narcotraficantes.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 26 de junio de 2022 - 20:07

Tras las acciones judiciales dictadas en el caso Misael Nallar, Carolina Ribera, hija de la exmandataria Jeanine Añez, arremetió contra el Órgano Judicial y el Ministerio Público porque considera que es dura con procesos contra políticos de la oposición, pero blanda en casos que involucran a narcotraficantes, asesinos, feminicidas y violadores.

“A mi madre de siete acciones de libertad le rechazaron cinco y dos luego de concederlas las revirtieron con presión política. A Leopoldo Fernández, Zvonko (Matkovic) y (Marco) Pumari los llevaron a cárceles donde no se dieron los sucesos. Duros con los opositores, cómplices y blandos con asesinos de policías”, apuntó Ribera.

La madrugada del sábado, la justicia dispuso la detención preventiva de Misael Nallar, imputado por el delito de asesinato de dos sargentos y un policía voluntario. Horas más tarde, el sindicado fue trasladado desde Santa Cruz hacia el penal de Chonchocoro en La Paz, bajo una reforzada custodia policial. Minutos después, la defensa del acusado interpuso una acción de libertad y un tribunal de garantías ordenó que Nallar retorne a Santa Cruz, para que cumpla la reclusión en el lugar donde ocurrieron los hechos.

Ribera tomó conocimiento de la celeridad con que actuó el sistema judicial en favor de Nallar, quien no solo es acusado por asesinato sino también fue procesado por legitimación de ganancias ilícitas y está relacionado con el narcotráfico.

Recordó que ese mismo sistema judicial le negó en varias ocasiones a su madre acciones de libertad para hacer respetar sus derechos y el debido proceso.

Pero no solo eso, también a otros políticos los hicieron encarcelar en diferentes cárceles del país, sin importar que no sea el lugar de los hechos, acotó.

“En Bolivia, el Órgano Judicial y el Ministerio Público, son brazos represores del Gobierno de Luis Arce duros con los opositores inocentes, blandos con violadores, feminicidas, criminales y narcotraficantes. Han podrido a la justicia y hoy se ven los resultados”, remarcó la hija de Añez.

Ribera hizo mención a esos casos porque considera que en esos casos la justicia opera con permisibilidad. Meses atrás se descubrió que varios sentenciados por femincidio y violación fueron liberados de manera irregular por distintos jueces.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, coincidió con la apreciación que hizo Ribera sobre la “permisividad” de la justicia. Recordó que a la exmandataria Añez no se le respetó el fuero presidencial, ni se le permitió asistir a una clínica para recibir atención especializada.

“Cuando tienes nexos o podrías tener nexos con el narcotráfico, ahí si se te puede respetar los derechos humanos. Claramente el señor Nallar tiene que guardar detención preventiva y se tiene que hacer una investigación transparente, para que podamos de una vez por todas tener una respuesta coherente de la justicia y de la Policía, para saber lo que ha pasado con los tres policías que lastimosamente han sido ejecutados por el crimen organizado”, indicó.

El diputado del mismo partido, Alberto Astorga, hizo referencia a la celeridad con que actuó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para que se detenga a Añez y Pumari, pero cuando se trata de narcotraficantes desaparece.

“Todavía recuerdo que Eduardo Del Castillo comandó la detención ilegal de Jeanine Añez y Marco Pumari, pero ahora desaparece en la detención del narco asesino Misael Nallar”, manifestó en relación a que el ministro de Gobierno no apareció cuando se hizo todo el operativo de captura de Nallar.

Con relación al caso Nallar, Del Castillo dijo que el Ministerio de Gobierno ya se apersonó al proceso como parte querellante contra este ciudadano, en el caso de los tres efectivos ejecutados el pasado martes, en el municipio de Porongo, Santa Cruz. También se le activó un proceso por legitimación de ganancias ilícitas.

Respecto a los nexos de Nallar con el narcotráfico, señaló que “hasta este momento no hemos encontrado sustancias controladas o algún elemento de convicción suficiente para vincularlo al tema de narcotráfico”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS