HRW tilda de disparate acusación a Añez, MAS busca neutralizar apoyos a su favor

El director de HRW cuestionó la proposición acusatoria que presentó el Fiscal General por ese delito. En tanto, el partido azul, desde los flancos Ejecutivo y Legislativo, arremete contra la exmandataria.

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 25 de agosto de 2021 - 5:00

Pablo Peralta M.  / La Paz

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división América de Human Rights Watch (HRW) sostuvo que acusar a Jeanine Añez de genocidio, como lo hizo la Fiscalía General del Estado, es un disparate. En tanto,  frente a los apoyos o muestras de preocupación que recibe la expresidenta,  el  MAS, desde el Legislativo y Ejecutivo, arremeten contra ella.   

A través de un tuit, Vivanco señaló que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) aporta pruebas sólidas de la participación de las fuerzas de seguridad en dos “horrorosas masacres”. Ese grupo de expertos investigó los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

No obstante, Vivanco agrega que acusar a  Añez de genocidio “es un disparate”. “Estos cargos desproporcionados dificultan la justicia imparcial para las víctimas”. 

El viernes, el fiscal general, Juan Lanchipa, presentó una proposición acusatoria contra Añez ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el delito  de genocidio y otros.

El 19 de agosto, Vivanco sostuvo que el GIEI documentó 37 muertes en el contexto de protestas entre septiembre y diciembre de 2019 y subrayó:  “Ellas no responden a un único color político. Es imperativo que la Fiscalía  despierte de su marasmo e investigue con diligencia e imparcialidad estos hechos”.

Mientras se registran distintas expresiones de preocupación o respaldo a Añez, desde el MAS insisten en  que la exmandataria  supuestamente hace un show, que goza de privilegios en el penal   y que pretendía fugarse cuando tenía una orden de aprehensión. 

Distintas voces del partido azul calificaron de “show” el que la expresidenta haya intentado quitarse la vida. Una de ellas es la del diputado Rolando Cuéllar, quien pidió a Añez “dejar de hacer show político”.  “Hay un informe médico donde (señala que) ella está fuera de peligro y está estable”, sostuvo el legislador.

El intento de suicidio de Añez provocó pronunciamientos de preocupación por su salud   de la delegación de la Unión Europea y  de la Embajada de Estados Unidos.  ONU Bolivia, por su parte,  la visitó e instó a las autoridades  “a  implementar estrategias integrales de atención y prevención de autolesión y suicidio”. Por otro lado,  23 expresidentes iberoamericanos  abogaron por Añez y pidieron a la CIDH medidas cautelares.

Juan José Huanca, jefe de bancada del MAS en Tarija, sostuvo que Añez goza de  privilegios en el Centro Penitenciario   Miraflores. 

“La señora Jeanine Añez, más allá de querer suicidarse o de afectar su propia vida, porque está buscando victimizarse,    está siendo privilegiada en este centro penitenciario”, aseguró.

Carolina Rivera, hija de Añez, difundió una foto, a través de su cuenta de Twitter,  con este mensaje: “Una cama, una mesa, dos sillas, una pequeña radio y un lavamanos.  Esos son los ‘lujos’ de mi madre (…).Hace 5 meses y 10 días está incomunicada, no tiene celular, ni computadora ni televisor”.

Juan del Granado, abogado principal  en el juicio de responsabilidades contra la dictadura de Luis García Meza, explicó que el “juez natural” en el  caso de Añez no es el juez instructor ni el fiscal de materia. Es  el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El jurista -el domingo- agregó que el TSJ es el único que tiene la facultad de llevar adelante juicios   contra exmandatarios, por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones. 

Ante los pedidos de que Añez se defienda en libertad, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo indicó que  “esta señora pretendía fugarse del país cuando tenía una orden de aprehensión”.

“Tenía boletos comprados por vía aérea, por vía terrestre, y se encontraba escondida dentro de una cama; por tanto, existían los suficientes riesgos procesales que determinaban que esta señora podría fugarse del país”, declaró la autoridad  el lunes.

 

“Acusar  a  Jeanine Añez de ‘genocidio’ es un disparate. Estos cargos desproporcionados dificultan la justicia imparcial para las víctimas”.

José Miguel Vivanco, HRW

 

“La señora Jeanine Añez, más allá de querer suicidarse o de afectar su propia vida, está siendo privilegiada en este centro penitenciario”.

Juan José Huanca, diputado

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS