HRW tilda de disparate acusación a Añez, MAS busca neutralizar apoyos a su favor

El director de HRW cuestionó la proposición acusatoria que presentó el Fiscal General por ese delito. En tanto, el partido azul, desde los flancos Ejecutivo y Legislativo, arremete contra la exmandataria.

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 25 de agosto de 2021 - 5:00

Pablo Peralta M.  / La Paz

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división América de Human Rights Watch (HRW) sostuvo que acusar a Jeanine Añez de genocidio, como lo hizo la Fiscalía General del Estado, es un disparate. En tanto,  frente a los apoyos o muestras de preocupación que recibe la expresidenta,  el  MAS, desde el Legislativo y Ejecutivo, arremeten contra ella.   

A través de un tuit, Vivanco señaló que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) aporta pruebas sólidas de la participación de las fuerzas de seguridad en dos “horrorosas masacres”. Ese grupo de expertos investigó los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

No obstante, Vivanco agrega que acusar a  Añez de genocidio “es un disparate”. “Estos cargos desproporcionados dificultan la justicia imparcial para las víctimas”. 

El viernes, el fiscal general, Juan Lanchipa, presentó una proposición acusatoria contra Añez ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el delito  de genocidio y otros.

El 19 de agosto, Vivanco sostuvo que el GIEI documentó 37 muertes en el contexto de protestas entre septiembre y diciembre de 2019 y subrayó:  “Ellas no responden a un único color político. Es imperativo que la Fiscalía  despierte de su marasmo e investigue con diligencia e imparcialidad estos hechos”.

Mientras se registran distintas expresiones de preocupación o respaldo a Añez, desde el MAS insisten en  que la exmandataria  supuestamente hace un show, que goza de privilegios en el penal   y que pretendía fugarse cuando tenía una orden de aprehensión. 

Distintas voces del partido azul calificaron de “show” el que la expresidenta haya intentado quitarse la vida. Una de ellas es la del diputado Rolando Cuéllar, quien pidió a Añez “dejar de hacer show político”.  “Hay un informe médico donde (señala que) ella está fuera de peligro y está estable”, sostuvo el legislador.

El intento de suicidio de Añez provocó pronunciamientos de preocupación por su salud   de la delegación de la Unión Europea y  de la Embajada de Estados Unidos.  ONU Bolivia, por su parte,  la visitó e instó a las autoridades  “a  implementar estrategias integrales de atención y prevención de autolesión y suicidio”. Por otro lado,  23 expresidentes iberoamericanos  abogaron por Añez y pidieron a la CIDH medidas cautelares.

Juan José Huanca, jefe de bancada del MAS en Tarija, sostuvo que Añez goza de  privilegios en el Centro Penitenciario   Miraflores. 

“La señora Jeanine Añez, más allá de querer suicidarse o de afectar su propia vida, porque está buscando victimizarse,    está siendo privilegiada en este centro penitenciario”, aseguró.

Carolina Rivera, hija de Añez, difundió una foto, a través de su cuenta de Twitter,  con este mensaje: “Una cama, una mesa, dos sillas, una pequeña radio y un lavamanos.  Esos son los ‘lujos’ de mi madre (…).Hace 5 meses y 10 días está incomunicada, no tiene celular, ni computadora ni televisor”.

Juan del Granado, abogado principal  en el juicio de responsabilidades contra la dictadura de Luis García Meza, explicó que el “juez natural” en el  caso de Añez no es el juez instructor ni el fiscal de materia. Es  el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El jurista -el domingo- agregó que el TSJ es el único que tiene la facultad de llevar adelante juicios   contra exmandatarios, por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones. 

Ante los pedidos de que Añez se defienda en libertad, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo indicó que  “esta señora pretendía fugarse del país cuando tenía una orden de aprehensión”.

“Tenía boletos comprados por vía aérea, por vía terrestre, y se encontraba escondida dentro de una cama; por tanto, existían los suficientes riesgos procesales que determinaban que esta señora podría fugarse del país”, declaró la autoridad  el lunes.

 

“Acusar  a  Jeanine Añez de ‘genocidio’ es un disparate. Estos cargos desproporcionados dificultan la justicia imparcial para las víctimas”.

José Miguel Vivanco, HRW

 

“La señora Jeanine Añez, más allá de querer suicidarse o de afectar su propia vida, está siendo privilegiada en este centro penitenciario”.

Juan José Huanca, diputado

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS