La octogenaria activista pide al fiscal general Juan Lanchipa que intervenga en el caso
Iglesia apoya a Carvajal; piden que la Fiscalía actúe
La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) se solidarizó ayer con la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, que el miércoles sufrió el desalojo de un departamento perteneciente a esa instancia, por parte de la entidad paralela afín al Movimiento Al Socialismo (MAS). La activista pidió al fiscal general, Juan Lanchipa, tomar acciones ante el atropello que sufrió.
“Queremos expresarle nuestra solidaridad ante la situación que usted como presidenta está viviendo y nuestro repudio a que actos como los sucedidos recientemente dañan gravemente la legalidad y la institucionalidad”, indica la CEB. El miércoles, un grupo de la Apdhb paralela, dirigida por Édgar Salazar, afín al MAS tomó el departamento de dicha instancia.
La misiva destaca la labor de Carvajal “que ha dedicado su vida en la defensa de las libertades y los derechos humanos en Bolivia”. Más adelante pide a Carvajal y la Apdhb seguir “defendiendo los derechos humanos de todos los bolivianos, sin distinción de ideología, ni partidismos”.
La Iglesia insta a la octogenaria activista a no rendirse. “Le animamos a que tanto usted como la Apdhb no callen ante los que quieren vulnerar las libertades y derechos humanos”.
Pide intervención de Fiscal
La Apdhb pidió ayer a través de una carta a la Fiscalía General del Estado tomar acciones ante la toma del inmueble.
“Solicitamos al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, y al fiscal departamental de La Paz, William Alave, puedan tomar las acciones correspondientes, para que estos señores puedan desalojar el inmueble perteneciente a la Apdhb”, indica el comunicado de Derechos Humanos.
Carvajal recordó a Lanchipa, que Salazar le indicó que sólo abandonaría el departamento con una orden de algún fiscal y que por ello acude a Lanchipa.