Iglesia percibe interés cocalero; empresarios apoyan carretera

El vicario judicial del Arzobispado de Cochabamba y el presidente de la CEPB se pronunciaron sobre la eventual construcción de la vía.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 03 de agosto de 2017 - 0:17

Página Siete  / La Paz

El vicario judicial del Arzobispado de Cochabamba, Miguel Manzanera, percibe que el Gobierno insiste en la construcción de la vía a través del TIPNIS porque  busca favorecer a los cocaleros.
 
Mientras que   el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dice que la carretera es una obra necesaria. 

El tema cobra vigencia porque el oficialismo acelera la aprobación del proyecto de ley que anula la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). El documento  está siendo gestionado en el Legislativo. La Cámara de Diputados resolvió que  hoy se trate el documento en el pleno.    

"Realmente nos sorprende, ahora,  el cambio que está tomando el Gobierno,  que al principio, cuando se habló de esta carretera, pues no, les parecía que ecológicamente  sería un crimen hacer una carretera que atraviese el parque nacional, que tiene interés también muy importante para la ecología;  pero, ahora,  parece que Evo Morales, el presidente, pues,  ha cambiado de opinión y seguramente lo que se está viendo es que quiere también que se aproveche para los cocaleros porque ya las tierras que están teniendo en el Chapare también tienen su límite”, afirmó Manzanera.  

Nostas manifestó que la carretera "es una obra necesaria” y que el tema pasa por un diálogo amplio. "Tenemos que ser equilibrados. Yo creo que el tema del TIPNIS pasa por un diálogo amplio; no podemos olvidarnos de que es un área bastante compleja, por lo que implica y por lo que significa. Y tampoco podemos dejar de decir por qué es necesaria.  Hay algunos departamentos que definitivamente necesitan esta vía”, expresó el representante de los empresarios.

El martes, el  Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó el proyecto  de ley en la Comisión de Región Amazónica, Tierra Territorio,   de la Cámara de Diputados. El documento, además de   anular la intangibilidad del TIPNIS, permite que privados aprovechen sus recursos naturales.

"Tanto en su etapa en grande como en detalle se aprueba por mayoría de votos de los miembros de la comisión los 12 artículos, las disposiciones transitorias, abrogatorias  y derogatorias del proyecto de ley de protección del TIPNIS”, dictaminó el martes el presidente de la comisión,  Avilio Vaca Achico.

Los legisladores del oficialismo aseguraron que la aprobación se da en respuesta a la demanda de los indígenas del TIPNIS, quienes piden proyectos de desarrollo en su región. La  oposición  sostuvo  que el proyecto fue aprobado sin debate.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS