Imputan por terrorismo al exministro López y pedirán la declaratoria de rebeldía por caso Golpe I

La Fiscalía exigió la prisión preventiva por seis meses para el exministro.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 25 de agosto de 2022 - 20:28

La Fiscalía imputó formalmente al exministro de Defensa, Luis Fernando López, por el delito de terrorismo dentro del caso “golpe de Estado I”. En la resolución se pidió la detención preventiva por seis meses para la exautoridad.

La resolución refiere que el caso fue denunciado por la exdiputada Lidia Patty (MAS) en contra del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y otros, “por la presunta comisión de los delitos de terrorismo”. La defensa de Patty pedirá que se declare en rebeldía a López.

“Se le ha pedido la imputación formal al Ministerio Público, en ese entendido, ha acogido esta petición, presentada por mi cliente la exdiputada Patty, y el día de ayer, el Ministerio Público ha imputado formalmente”, señaló Víctor Nina, abogado de Patty.

Ante los riesgos de fuga y obstaculización de la investigación, la Fiscalía exigió la prisión preventiva por seis meses para el exministro a cumplirse en la cárcel de San Pedro de La Paz.

El jurista dijo que la exautoridad ya fue notificada vía edicto y ahora aguardarán que el juez del caso convoque a una audiencia de medidas cautelares para resolver la situación jurídica del exministro, de quien se desconoce su paradero.

“Vamos a pedir que se lo pueda declarar rebelde, tomando en cuenta que ya el Ministerio Público en dos oportunidades le ha notificado por vía edicto, haciéndole un llamado para que se haga presente, pero este extremo no ha sido obedecido”, afirmó el jurista.

Con esta nueva imputación, la investigación por el caso Golpe I se amplió por otros seis meses.

Ya en junio de 2021 López Julio fue declarado en rebeldía, por el caso del sobreprecio en gases lacrimógenos. En enero de este año la autoridad estaba siendo buscada para declarar en el primer caso, interpuesto por Patty, la notificación de entonces indicaba que en caso de no presentarse en 10 días, López Julio sería declarado rebelde.


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS