Informe de García-Sayán es una “bofetada” al Gobierno, según Conade

Ante las observaciones internacionales, el Conade pidió coherencia al Ministerio Público al momento de definir el tipo de juicio que se seguirá a Jeanine Añez.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 21 de junio de 2022 - 16:03

Tras el informe del relator especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, que observa una injerencia política en la justicia boliviana, el representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, afirmó este martes que ese informe es “lapidario” y una “bofetada” para el Gobierno central.

“En un informe lapidario como alguna vez lo hizo el señor (Luis) Almagro de la OEA, cuando el Gobierno lo invitó, estuvo muy contento, igual que pasó con García-Sayán y ahora recibe una bofetada a nivel internacional, lo cual cuestiona la legalidad del juicio”, manifestó Morales.

Ante estas observaciones internacionales, el Conade solicitó a las autoridades de justicia, como la Fiscalía General del Estado, coherencia para definir el tipo de juicio que se seguirá a Jeanine Añez por las muertes de Senkata y Sacaba.

“En consecuencia, pedimos que haya coherencia en la Fiscalía, en la Asamblea Legislativa y que de una vez se ponga a trabajar en un juicio de responsabilidades, tanto para Evo Morales como para Jeanine Añez, que es lo que corresponde. Evo Morales tendría que ir a juicio de responsabilidades por la quema de la Chiquitania, por el fraude monumental que cometió, por lo tanto, tiene responsabilidades como para ir a un juicio por delitos ejercidos durante sus funciones”, demandó.

El relator de la ONU, Diego García-Sayán, presentó este martes en Ginebra, Suiza, su informe sobre la justicia en Bolivia en el que insta a todos los actores a respetar la independencia judicial.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS