Instalan sesión para elegir al defensor del Pueblo; oposición critica que se convoque con poca antelación

La sesión ingresó en cuarto intermedio la madrugada del 6 de mayo, después de dos votaciones en las que ningún candidato obtuvo los 2/3 de los votos.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 16 de mayo de 2022 - 11:48

Con el quórum reglamentario, la mañana de este lunes se reinstaló la sexta sesión ordinaria en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para dar continuidad a la elección del defensor del Pueblo. Seis parlamentarios pidieron licencia, por lo que no participan de la convocatoria.

La votación se lleva a cabo en el Hemiciclo del nuevo edificio de la Asamblea. Más temprano, el diputado de Creemos, Erwin Bazán, pidió que se suspenda la sesión “de forma definitiva”. La bancada criticó, a través de una carta, el “abusivo e ilegal” actuar del vicepresidente David Choquehuanca.

“La jefatura de Bancada de la Cámara de Senadores y Diputados de la Alianza Creemos ha tomado conocimiento de la reinstalación de la Sexta Sesión Ordinaria de Asamblea Legislativa Plurinacional comunicada hoy, lunes 16 de mayo, a horas 08:30 am, en la que anuncian que la sesión se reinstalaría a las 10 am. Denunciamos que esta conducta se constituye en un franco atropello a nuestra investidura como representantes nacionales”, consta en la misiva, dirigida al propio vicepresidente

Los legisladores pasan a recordar que el Reglamento General de la Cámara de Diputados no contempla la figura de “cuarto intermedio” en desarrollo de las sesiones de Asamblea, y tampoco está contemplada en el Reglamento para la Selección y Designación de la Defensora o el Defensor del Pueblo.

“Pese a esa flagrante ilegalidad, al determinar cuarto intermedio, su autoridad se comprometió a que la reinstalación seria comunicada con la debida antelación, situación que no fue cumplida y por tanto desacredita la fe en sus palabras y sus promesas por el atropello que acabamos de constatar, lo que va en contra de su propia palabra cuando usted determina todo lo contrario y comunica la reinstalación faltando una hora y media para la misma y después de más de una semana de haber sido interrumpida”, manifiestan.

“Rechazamos categóricamente este abusivo e ilegal actuar de su autoridad, ya que muchos parlamentarios deben trasladarse desde sus regiones, que en muchos casos no cuentan con medios de transporte expeditos, peor aún no se tienen tramos aéreos por lo que deben optar por vía terrestre”, agregan.

Entre tanto, el legislador de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, criticó que la convocatoria a la sesión haya sido enviada con poca anticipación y que se esperó 10 días para retomarla.

La Sexta Sesión Ordinaria de la ALP para retomar la elección al defensor del Pueblo se reanuda después de 11 días de cuarto intermedio, de acuerdo con un comunicado difundido por la Vicepresidencia del Estado.

“La Sexta Sesión Ordinaria de la ALP, se reinstalará el lunes 16 de mayo (hoy) a horas 10:00, en el hemiciclo del nuevo edificio de la ALP, continuando con el punto 2 (dos) del orden del día. ‘Segunda elección y designación de la defensora o defensor del Pueblo’”, indica el comunicado.

La sesión para la elección al defensor del Pueblo ingresó en cuarto intermedio la madrugada del 6 de mayo, al no llegar a los dos tercios de voto necesarios para elegir a la nueva autoridad defensorial.

La tarde del jueves 5 de este mes se llevaron a cabo dos elecciones para dar con el nuevo defensor. Los legisladores elegían entre siete aspirantes. Pedro Callisaya Aro y Evelin Cossío obtuvieron la mayor cantidad de votos, pero ninguno logró los 109 votos necesarios para ser designados.

En la primera elección, Callisaya obtuvo 65 votos, mientras que Cossío logró 46. En la segunda obtuvieron 82 y 47, respectivamente.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS