Interpelación: el MAS ratifica la confianza a Del Castillo en medio de críticas

Con 77 votos, el Legislativo aprobó el “orden del día puro y simple” y de esa manera dio el aval para que la autoridad siga al frente de la cartera de Gobierno.

Nacional
Por 
La Paz - martes, 31 de mayo de 2022 - 21:02

Luego de una sesión de interpelación marcada por momentos tensos, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó su confianza en el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Por mayoría absoluta, con 77 votos, el Legislativo aprobó el “orden del día puro y simple” y de esa manera dio el aval para que la autoridad siga al frente de esa cartera.

Sin embargo, pese a esa decisión, fue criticado por sus correligionarios en la Asamblea Legislativa Plurinacional durante. Los interpelantes cuestionaron su trabajo y su campaña en redes sociales para frenar la violencia.

El legislador oficialista Ramiro Venegas, uno de los interpelantes, pidió censurar al ministro porque “mintió al país”.

Sus colegas se sumaron a esas críticas tras recordar varios casos, entre ellos el presunto pago irregular a recién egresados de la Academia Nacional de Policía (Anapol).

Además, Venegas ironizó sobre el informe del ministro y consideró que Del Castillo da cuenta que la ciudad de El Alto “es más segura que Londres”.

En la sesión incluso se exhibió el video en el que se observa al comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, bailar al término de una firma de convenio con la dirigencia de la festividad del Gran Poder.

Ante las críticas, el ministro dijo que la seguridad ciudadana no es competencia solo de su despacho y sostuvo que en lo que va del año se desarticularon 27 bandas delictivas.

Con datos estadísticos en la mano, aseguró que el índice de violencia descendió por efecto del trabajo de la Policía y, en ese marco, cuestionó el papel de la Alcaldía de El Alto y de otros gobiernos regionales.

“No nos dedicamos al baile, queridas diputadas y diputados, nos dedicamos a hacer gestión, no nos inventamos cifras”, sostuvo Del Castillo en la réplica.

El ministro arrastra críticas que vienen desde el líder de su propio partido, Evo Morales, ministros y parlamentarios, en medio de pugnas internas en el partido azul que divisan bloques de “evistas” y “renovadores”.

Para el diputado de la alianza opositora Creemos Erwin Bazán, el jefe del MAS “fue derrotado” en el Legislativo y ahora “manda Luis Arce”.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS