Jefe de bancada del MAS plantea investigar a Aguilera y la Cstucb pide cambiar a Del Castillo

El dirigente campesino Humberto Claros calificó de acertada la decisión del Jefe de Estado al cambiar el alto mando policial.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 02 de julio de 2022 - 13:04

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), diputado Gualberto Arispe, planteó este sábado investigar al excomandante de la Policía Boliviana, Johnny Aguilera, por presuntos nexos de protección al narcotráfico revelados luego de la muerte de tres uniformados en Porongo, Santa Cruz.

Asimismo, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Cstusb) calificó de acertada la decisión de cambiar a Aguilera y al alto mando policial ante la crisis institucional, y ahora pide cambiar al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“No creo que sea la misma Policía la que investigue al general Aguilera, porque el nuevo comandante fue su subalterno. De repente nosotros podemos tomar la iniciativa (de investigarlo) como legisladores”, declaró a Erbol.

En su criterio, el nuevo comandante de la Policía Boliviana debería ser de otra promoción, ya que el actual, general Orlando Ponce, continuará con la misma línea de Aguilera debido a que fue el segundo hombre en la estructura que dejó el excomandante.

No obstante, Arispe consideró que el cambio es “saludable” y aguardará el desempeño y los resultados del trabajo encomendado a la nueva autoridad policial.

Por su parte, el dirigente de la Cstucb Humberto Claros indicó que la solicitud de cambio de Aguilera no sólo era del sector campesino, sino también de otras organizaciones sociales, debido a que surgieron varias denuncias contra la Policía y su relación con el narcotráfico.

“Nosotros desde enero le pedimos eso a nuestro presidente Luis Arce, como Pacto de Unidad y la Cstucb, no hay otra manifestación que diga otra cosa, siempre hicimos esa petición (...). En este momento el ministro (Eduardo del Castillo) demuestra incoherencia en su gestión y está gravitando, las organizaciones sociales y en el MAS-IPSP no lo quieren, está generando una inconformidad”, sostuvo en contacto con ANF.

Agregó que “urge” una reestructuración total de la Policía y eso pasa por un cambio de la “institucionalidad”, incluso, en la visión que tienen los efectivos, ya que consideró que, muchos postulantes ingresan a la Academia Nacional de Policías con el pensamiento de “robar”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS