La exmandataria pidió a la FFAA salir a apoyar a la Policía que fue rebasada en 2019

Jueces concluyen que llamado de Añez a FFAA fue delito, sin valorar crisis de 2019

El juez Germán Ramos dijo que la sugerencia que hizo las FFAA a Evo Morales de renunciar para pacificar al país, durante la crisis de 2019, no tiene fundamento porque esos problemas “eran de carácter político”.

Nacional
Por 
La Paz - jueves, 16 de junio de 2022 - 0:01

Sin valorar a fondo el caso y la crisis social de 2019, los jueces del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz concluyeron que el llamado público que hizo la expresidenta Jeanine Añez a las Fuerzas Armadas (FFAA), el 11 de noviembre de aquel año, para que salgan a apoyar a la Policía que había sido rebasada por grupos que respaldaban al exmandatario Evo Morales es un delito que vulnera la Constitución Política del Estado (CPE).

El argumento es una de las causas por las que la exmandataria fue condenada a 10 años de prisión dentro del caso del supuesto Golpe de Estado II.

“Esta instrucción de incitar e inducir a las FFAA a salir a las calles y ejecutar operaciones conjuntas con la Policía Boliviana es contraria a la Constitución y a las leyes”, señaló el presidente del tribunal, Germán Ramos.

Esas aseveraciones fueron hechas durante la audiencia de juicio en la que se dio lectura en detalle a la sentencia condenatoria que pesa contra Añez, exjefes militares y un excomandante de la Policía. La audiencia inició cerca de las 16:30 del miércoles y concluyó pasada las 21:00.

El tribunal remarcó lo acontecido la noche del 11 de noviembre de 2019. Día antes, Evo Morales había renunciado a la presidencia y a causa de esa situación, sectores afines al exmandatario salieron a protestar a las calles generando zozobra, violencia, saqueos en diferentes calles de la ciudad de La Paz, al extremo de llamar a “guerra civil”.

En ese contexto, el entonces comandante de la Policía, Yuri Calderón, pidió al también comandante de las FFAA, Williams Kaliman, salir a apoyar porque “habían sido rebasados”. “Es insostenible, esta gente lamentablemente ya tiene otras intenciones... se están muniendo de armas de fuego, con intención de matar”, fue el reporte policial de aquel momento.

Ante el silencio de las FFAA, Añez, a través de un video, pidió a Kaliman coordinar acciones con la Policía. “Los exhortamos coordinar con la Policía, no queremos muertos en este país, si hay alguna persona que cae después de esta solicitud escrita (...) de su entera responsabilidad”, dijo en ese momento.

“Que Jeanine Añez en fecha 11 de noviembre de 2019, a horas 19:50, aproximadamente, en un medio televisivo Unitel, emite una convocatoria a las FFAA, responsabilizando a esta institución de lo que suceda en el país y la realiza en su calidad de presidenta del Senado, atribuyéndose facultades que no le competían, menos en su calidad de senadora”, mencionó el juez Ramos en la lectura de la sentencia. Fundamentó que las FFAA sólo reciben órdenes del presidente a través del del ministro de Defensa.

Por tanto, el juez indicó que Añez incitó a las FFAA a salir a las calles, pero no hizo referencia a los serios hechos de violencia que vivió el país en aquellas fechas. En un anterior momento del juicio, el tribunal alegó que sólo juzga lo ocurrido entre el 10 y 12 de noviembre, cuando Añez era aún senadora.

Seguidamente, el tribunal argumentó que se ha probado que Añez asumió de manera irregular la presidencia del Estado, porque no se habían tratado en el Legislativo las renuncias de las autoridades del MAS, que estaban en la línea de la sucesión constitucional.

“Dichas renuncias recién fueron aceptadas por el pleno de la Cámara de Senadores en fecha 20 de noviembre (de 2019), es decir, a momento de los hechos suscitados en fechas 10, 11 y 12 de noviembre de 2019, dichas autoridades (Evo Morales y Álvaro García Linera) se encontraban en pleno ejercicio de sus funciones”, sostienen los jueces.

También se observó la instalación irregular de sesiones en el Legislativo sin quórum, ni convocatoria. Todos eso argumentos fueron planteados también por el Gobierno y la Fiscalía durante el juicio del caso Golpe II.

Por tanto, “se ha llegado a establecer que la acusada no se encontraba en la línea de sucesión constitucional de reemplazo (al) presidente del Estado, y se autodesignó inicialmente como presidenta de la Cámara de Senadores y posteriormente como presidenta del Estado”, refiere la sentencia.

En el mismo sentido, los jueces vincularon a Añez con Calderón y Kaliman, alegando que los exjefes, policial y militar, respondieron a la convocatoria de Añez y coordinaron con ella. Además, indicaron que la crisis de 2019 sólo era un problema político.

“Dicho acusado (Kaliman) acompañado del Comando en Jefe de las FFAA pidió la renuncia del presidente (el 10 de noviembre de 2019) sin fundamento y sin tener en cuenta que los problemas suscitados en el país, en noviembre de 2019, era de carácter político. Era obligación de dicho acusado asegurar el imperio de la Constitución y garantizar la estabilidad del Gobierno”, refirió el juez Ramos.

Por tanto, Añez, Kaliman y Calderón, de manera unánime, fueron sentenciados a 10 años de prisión por resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes en el caso Golpe II. Otros seis exjefes militares también fueron sentenciados, pero con penas menores.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS