David Choquehuanca le pidió escuchar a todos y rodearse de profesionales idóneos

Jura Defensor arropado por el MAS con el reto de recuperar credibilidad

Ante los cuestionamientos a su nombramiento, el abogado de 56 años respondió que su gestión “va a demostrar cuál es la identidad del suscrito”. Anunció que encarará una reestructuración de ese organismo.

Nacional
Por 
La Paz - miércoles, 28 de septiembre de 2022 - 0:00

Arropado por su propia barra que coreaba “¡Pedro! ¡Pedro! ¡Pedro!” y por seguidores del MAS, Pedro Callisaya Aro fue posesionado ayer como nuevo Defensor del Pueblo por el vicepresidente David Choquehuanca, con la promesa de recuperar “la credibilidad y confianza del pueblo”. La Iglesia recordó que la elección de ese cargo “debe darse con el apoyo de todas las fuerzas políticas y sociales del país” y CC alertó que la autoridad puede dedicarse a defender a Evo Morales en el caso Terrorismo.

Cuestionado por la forma en que fue elegido por los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y en ausencia de la oposición, Callisaya agradeció en principio la designación y luego definió la palabra Defensor: “Es para servir al pueblo y dentro del concepto de pueblo entendemos que estamos todos, absolutamente todos”.

Después se dirigió a quienes aún ponen en tela de juicio su nombramiento, a los que pidió que su gestión será la que hable por él. “La gestión va a demostrar cuál es la identidad del suscrito Defensor del Pueblo y cuál es la identidad de la Defensoría del Pueblo”, aseveró, mientras de fondo se escuchaban aplausos y vítores a su favor.

Consciente de los cuestionamientos que hubo a la gestión de la exdefensora interina Nadia Cruz, Callisaya prometió retomar la credibilidad de esa organización.

“Vamos a recuperar también la credibilidad de la población en la Defensoría del Pueblo, se necesita fortalecer la independencia institucional, se necesita fortalecer la estructura institucional para garantizar una efectiva defensa de los derechos humanos”, enfatizó el maestro y abogado de 56 años.

Callisaya habló también de acceso a la información ante los medios de comunicación y transparencia en la promoción de los derechos humanos. “Nos interesa mucho hacer hincapié en el tema de la transparencia, porque es necesario resaltar que la corrupción tiene como víctimas a los más vulnerables”. El nuevo Defensor del Pueblo anunció que encarará una reestructuración de forma gradual.

Y mientras el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, y el también titular de Senadores, Andrónico Rodríguez, destacaron que la elección de Callisaya en la ALP fue “legal y legítima”. El vicepresidente Choquehuanca instó a la nueva autoridad a no temer llevar adelante el proceso de reestructuración. “No tiene que tener miedo, toda institución necesita renovarse”, le dijo.

“Escuche a legisladores”

Choquehuanca recomendó además a Callisaya rodearse de profesionales idóneos en las carteras adjuntas, como en las departamentales, y luego le invitó a escuchar a todos, incluso a los asambleístas.

“A nuestros hermanos mayores, nuestras autoridades, tal vez a nuestros legisladores, todos nos podemos equivocar, pero si sabemos escuchar esas recomendaciones sabias para que tengamos una Defensoría a la altura de nuestros tiempos, seguramente le iba ir bien a nuestro Defensor”, auguró Choquehuanca en el salón de la Vicepresidencia.

En las oficinas

Una hora después de la posesión en la Vicepresidencia del Estado, Callisaya se dirigió hasta las oficinas de la Defensoría del Pueblo, en la zona de San Pedro, donde habló de generar espacios de diálogo en el conflicto de los cocaleros.

“El problema de Adepcoca no es solamente político u orgánico, tiene varias aristas y es un problema económico, y tiene trascendencia de todo nivel. Entonces es importante generar espacios de diálogo, que nos permitan pacificar está situación”, precisó Callisaya, que prometió también una política de “puertas abiertas”.

Iglesia observa

A través de un comunicado oficial, el Consejo Episcopal Permanente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) se pronunció sobre la elección de Callisaya como Defensor del Pueblo y recordó que ese nombramiento se debe realizar con el “apoyo de todas las fuerzas políticas y sociales del país”.

“La elección del cargo de Defensor del Pueblo tiene que realizarse de manera consensuada y democrática, que cuente con el apoyo de todas las fuerzas políticas y sociales del país para que sienta el respaldo y el apoyo de toda la ciudadanía. De no ser así este cargo está viciado desde sus inicios”, alertó la Iglesia en el comunicado leído por monseñor Giovani Arana, secretario general de la CEB.

La oposición

Desde la alianza Creemos trataron ayer de impedir la posesión de Callisaya por la recusación que esa bancada presentó ante la directiva de la ALP, pese a ello, Callisaya juró.

Mientras que el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón apuntó que el nombramiento del nuevo Defensor fue “un complot de protección en la designación del Defensor del Pueblo para el expresidente Evo Morales”, después que se conoció el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto al caso Terrorismo, por el que varios sectores piden que sea investigado Morales.

El lunes, la bancada de CC pidió “disculpas a la ciudadanía” por las ausencias de sus parlamentarios, unos en Santa Cruz y otros en Pando, el viernes 23, cuando eligieron al Defensor.

“El problema de Adepcoca tiene varias aristas y es importante generar espacios de diálogo que nos permitan pacificar la situación”.
Pedro Callisaya, defensor
6
DEFENSORES
Callisaya se convierte en el sexto Defensor del Pueblo desde su vigencia en 1997.

Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS