Justicia niega cesación de detención preventiva para Añez

Esta tarde tiene previsto reinstalarse el juicio contra la exmandataria por el denominado caso “golpe II”.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 07 de junio de 2022 - 12:03

La justicia rechazó este martes la solicitud de cesación de detención preventiva presentada por la defensa de Jeanine Añez. La expresidenta está cercana a cumplir 15 meses en prisión, tras ser detenida el 13 de marzo de 2021.

“El Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de la capital, sin ingresar a mayores consideraciones de orden legal, dispone el rechazo de la solicitud de cesación a la detención preventiva interpuesta por la ciudadana Jeanine Añez Chávez, debiendo, en consecuencia, continuar en detención preventiva en el recinto penitenciario de Miraflores”, anunció Germán Ramos, presidente del tribunal.

La defensa presentó esta solicitud principalmente bajo el argumento de que un arraigo podría cubrir el riesgo procesal de fuga y de que no podría existir una obstaculización a la investigación al encontrarse el juicio en alegatos finales.

”(Se dispuso que existía) riesgo a raíz de que podrían existir las facilidades para abandonar el país o permanecer oculta (...). Este riesgo procesal se ha mantenido vigente durante todo el proceso, sin embargo, ve la defensa de que es pertinente ya en este momento hacer un análisis de si el mismo continúa vigente, en el entender de que el mismo puede ser desvirtuado con una medida menos gravosa, pues un arraigo puede ser suficiente a efectos de desvirtuar este riesgo procesal”, manifestó el abogado Luis Guillén

”Los motivos que han originado que este riesgo procesal se encuentre vigente, al día de hoy en la etapa final del juicio, no pueden seguir siendo sustentados. (...) Al presente, la exmandataria no tiene esos pasaportes (...) y con relación al riesgo de obstaculización, se tiene que las pruebas dentro de la instancia de juicio ya han sido producidas (...) y ya no hay peligro a que las mismas puedan ser entorpecidas de alguna forma”, agregó.

La parte acusadora, por su parte, reiteró que al momento de ser detenida, Añez se encontraba en posesión de su pasaporte y con maletas. Por eso, recalcaron la necesidad de mantener encarcelada a la exautoridad.

“Dada la característica de instrumentalidad de la medida cautelar, la misma no es propiamente de la etapa preparatoria, es decir, que la misma persiste en juicio oral. (...) Persisten riesgos procesales de fuga y obstaculización del proceso”, subrayó el fiscal Omar Mejillones.

La defensa de la exmandataria informó que presentará un recurso de apelación, al considerar que la resolución “carece de motivación, carece de fundamentación y no se encuentra apegada al principio de legalidad, vulnerando el principio de presunción de inocencia y el del derecho a la libertad de las personas”.

Misma medida anunciaron el Ministerio Público, el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría General del Estado y la acusación particular, principalmente por “falta de fundamentación”.

Añez enfrenta actualmente dos procesos por el denominado “golpe de Estado”. El primero por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. El segundo, “desdoblado” del primero, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Es por este segundo caso, que la ex jefa de Estado enfrenta un juicio oral junto a exjefes militares. Esta tarde está prevista la reinstalación del mismo, después de que ayer ingresara a cuarto intermedio tras una descompensación de la exmandataria en el penal de Miraflores.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS