Justicia peruana acepta ampliar pedido de extradición de Belaunde

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 25 de marzo de 2015 - 15:43

EFE / Lima

La Corte Suprema de Justicia de Perú declaró hoy procedente una solicitud de ampliación del pedido de extradición desde Bolivia del empresario Martín Belaunde Lossio por la presunta comisión del delito de lavado de activos, informó hoy un comunicado oficial.

La decisión, que fue tomada por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, ya fue notificada a las partes procesales y será tramitada ante el Poder Ejecutivo "en el término de ley", indicó la nota. La acusación por el delito de lavado de activos se sumará al pedido de extradición que entregó Perú a Bolivia el pasado 19 de marzo por la presunta comisión de los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir.

Belaunde, quien fue asesor del presidente Ollanta Humala en la campaña electoral de 2006 y permanece en arresto domiciliario en La Paz, está acusado en Perú de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales.

Belaunde recusa

La defensa de Belaunde recusó hoy al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia en pleno, alegando que vulneró el derecho al debido proceso del empresario y que no actúa con imparcialidad para tratar el caso.

En declaraciones a la radio La Plata, de la ciudad de Sucre (sureste), sede del Poder Judicial, el abogado de Belaunde Lossio, Jorge Valda, señaló que la detención preventiva de su cliente fue dictada "sin siquiera darle la oportunidad de ser oído".

Agregó que tampoco se les notificó sobre la demanda de extradición realizada por las autoridades judiciales peruanas, por lo que consideran que el TSJ "está violentando algunos derechos fundamentales" de Belaunde Lossio.

"Es por esto que estamos pidiendo la recusación de los miembros del TSJ. La ley de organización judicial y el Código Penal establecen un procedimiento que debe seguirse, pero nosotros en este momento desconfiamos de la independencia y la imparcialidad con que puedan actuar los miembros del tribunal", señaló Valda.

El empresario, quien fue asesor de Humala en la campaña electoral de 2006, está acusado en Perú de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.

Belaunde Lossio solicitó refugio en Bolivia, pero la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó dos veces este pedido con el argumento de que no probó ser un perseguido político.

El TSJ boliviano amplió la semana pasada el plazo de detención preventiva del exasesor de Humala por 60 días mientras el Gobierno peruano tramita dos cuadernos de extradición por los delitos de apropiación indebida de fondos públicos, asociación ilícita y lavado de activos.

La Corte Suprema de Justicia de Perú aprobó hoy la ampliación del pedido de extradición de Belaunde Lossio también por la presunta comisión del delito de lavado de activos. Valda insistió en que Belaunde Lossio tiene el derecho de acceder a los tribunales de justicia "en las mismas condiciones que cualquier persona" y que quedó "en un estado de indefensión absoluta" al no haberle permitido que se defienda.

Anunció que además de la recusación acudirán ante otros "tribunales nacionales o internacionales" para reclamar que su defendido tenga un "debido proceso", si bien señaló que primero aguardarán a que el TSJ "se pronuncie y reencamine sus actos al debido proceso".

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS