Justicia revoca la detención preventiva de Eduardo León

La justicia determinó que León se defienda en libertad.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 17 de abril de 2017 - 15:59

Pamela Pomacahua y Página Siete Digital / La Paz

El Juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneira, determinó la tarde de hoy revocar la detención preventiva del abogado Eduardo León, que estuvo en la cárcel después de casi un año, acusado por los delitos falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado. La Justicia decidió otorgarle la medida sustitutiva de la detención domiciliaria.

"Tiene que presentar custodio (un policía), debe presentarse los días lunes (para firmar el cuaderno), tres garantes solventes y guardar reserva en las declaraciones que él realice en la prensa", informó Zuleika Lanza, abogada de León, quien acotó que León también podrá trabajar, bajo las condiciones otorgadas por la justicia.

León fue procesado por supuestamente falsificar su libreta de servicio militar para obtener su título de abogado.

Antes de este fallo, en enero, el Tribunal Constitucional Plurinacional se pronunció a favor de León y pidió al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz que emita un nuevo fallo a favor del jurista, luego de que éste presentara un amparo constitucional.

El abogado entró a la cárcel en mayo del año pasado, luego de que defendiera a la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, en dos procesos en los que se le acusaba de supuesto tráfico de influencias y un hijo que hubiese tenido con el Jefe de Estado.

La audiencia de León se llevó a cabo la mañana de hoy e ingresó en un cuarto intermedio a mediodía y volvió a reinstalarse a las 14:30. Familiares y amigos estuvieron presentes en la audiencia y aplaudieron y felicitaron al jurista tras conocer que podrá defenderse en libertad.

 

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS