La idea de postergar las elecciones por el incremento de casos de Covid toma fuerza

Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina hablaron de que puede ser peligroso mantener la fecha para el 6 de septiembre.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 13 de julio de 2020 - 16:45

Página Siete Digital 

Este lunes el candidato a la presidencia por la alianza Libre 21, Jorge Quiroga y el acompañante de fórmula de Juntos, Samuel Doria Medina hablaron respecto a la idea de postergar las elecciones planificadas para el próximo 6 de septiembre, esto por el aumento de casos de coronavirus en el país, esta idea también fue planteado por Luis Fernando Camacho candidato de Creemos. Mientras que Carlos Mesa mantiene la idea de realizar los comicios.

“Debemos postergar las elecciones, reitero una vez más la propuesta de reunirnos ya con el TSE, directiva congresal, ejecutivo,  alianzas, expertos sanitarios, la iglesia y la comunidad internacional para otorgar al TSE la potestad plena de fijar una nueva fecha de elecciones cuando tengamos la seguridad de que los jurados no caerán contagiados, de contar con una participación popular masiva y de tener observación internacional para evitar otro fraude”, dijo Quiroga.

Además explicó, “nadie debe arriesgar su salud y su vida por votar en democracia, mis papas tienen 80 años nunca arriesgaría su vida ni de ningún boliviano pidiéndoles que voten el 6 de septiembre, hay quienes insisten poner en riesgo la salud por sus intereses electorales, no ven las cifras, no les preocupan la vida tus padres, de los míos de los abuelos, como pueden exigir que nuestros hijos sirvan como jurados, ¿si se contagian y después infectan sus familias? Que falta de humanidad y de sensibilidad”.

https://twitter.com/tutoquiroga/status/1282749022034370560?s=20 Mientras que Doria Medina publicó en su cuenta de Twitter, “La pandemia nos golpea como nunca antes. Los contagios de amigos y parientes, de políticos y periodistas, son cada vez más frecuentes. No podemos hacer campaña ni debatir en estas condiciones. Por la democracia, consideremos que las elecciones se realicen en una fecha posible”.

El candidato a la vicepresidencia por Juntos publicó este domingo, “el tirano y Mesa intransigentes con poner septiembre fecha fija para elecciones, creen que todo se arregla; no es así la pandemia trae secuelas, porque no (las) elecciones en octubre y con acuerdo de todos”.

https://twitter.com/SDoriaMedina/status/1282725792271695872?s=20 Estas dos voces se sumaron Camacho que ya desde la pasada semana “No podemos permitir que la vieja política nos lleve a las urnas en las condiciones en las que estamos. Ir a votar en pleno pico de la pandemia es lo mismo que llevar a todo el pueblo al matadero. ¡Vean más allá de sus intereses! ¡La salud y la vida de nuestra gente está en juego!”.

Mientras que Mesa en su discurso diario habló de las medidas de seguridad que se deben tener para realizar las elecciones el próximo 6 de septiembre, y dijo, El derecho a la salud no es excluyente al derecho del ejercicio democrático”.

Además, dio siete sugerencias para la realización de los comicios, “que el sorteo de los jurados sea para personas de 18 a 45 años, que la capacitación de los jurados sea virtual, entregar un kit completo a las autoridades electorales que incorpore mascarilla, alcohol en gel y guantes, ampliar y diferenciar el horario electoral, tomar el control de temperatura a todos los votantes y respetar el distanciamiento social, implementar un número mayor de recintos y mesas electoral, en el primer horario la votación sea para la personas mayores de 40 años, embarazadas, discapacitados y personas con enfermedades de base y en el segundo horario personas entre 18 y 40 años”.

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS