La ONU pide prevenir el suicidio y hacen turnos para cuidar a Añez

Desde el sábado, un familiar de la expresidenta se queda a dormir en el penal para no dejarla sola. Régimen Penitenciario niega que haya vulnerado sus DDHH.

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 23 de agosto de 2021 - 5:20

Pablo Peralta M.  / La Paz

La representación de la ONU en Bolivia llamó ayer a las autoridades a implementar estrategias de atención y prevención de autolesión y suicidio, y puntualizó que la evaluación psiquiátrica anunciada a la exmandataria debe realizarse con consentimiento previo y por profesionales independientes y reconocidos por las partes. En tanto, tres familiares de Jeanine Añez se turnan   para no dejar sola a la expresidenta, que el sábado intentó quitarse la vida. 

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que se llegó a un acuerdo con la familia de Añez, para que uno de sus parientes duerma con ella en las noches,  en el Centro Penitenciario   Miraflores,  donde está detenida. 

“La administración penitenciaria, en el marco de las competencias, ha aceptado que un familiar se quede a pernoctar todas las noches, acompañando la recuperación de la señora Jeanine Añez”, indicó Limpias.

La disposición se aplica desde el sábado, y en la primera noche le tocó el turno al hijo varón de la expresidenta. Ayer, la hermana de Añez la visitó y le brindó compañía en  la mañana. Después,  Carolina Ribera, hija de la exmandataria, tomó la posta.

También puede leer: Caso Añez: Del Granado ve que se incumple el debido proceso

“Solamente podemos ingresar de a uno, pero por lo menos ella va a tener compañía constante de uno de sus familiares”, declaró Ribera, quien agregó -en declaraciones a Panamericana- que solamente se turnarán  ella, su hermano y su tía, con el fin de  no dejar sola a su madre.

La pasada jornada, antes del mediodía, dos representantes de la ONU Bolivia  visitaron el Centro Penitenciario  Miraflores, donde entrevistaron a Añez de manera confidencial.

“Se constataroan lesiones físicas autoinfligidas que requirieron asistencia médica proporcionada por el Centro Penitenciario Miraflores. Asimismo, la señora  Añez refirió sentirse físicamente debilitada y profundamente afectada emocionalmente”,  se lee en el comunicado que difundió por la tarde ONU Bolivia.  

En ese pronunciamiento también se  señala que “los estándares internacionales indican que las autoridades penitenciarias deben implementar estrategias integrales de atención y prevención de autolesión y suicidio para resguardar la vida, integridad y salud de las personas bajo su custodia”.

Se puntualiza que la salud mental de las personas privadas de libertad debe ser atendida de manera específica y aplicando la perspectiva de género, y que la intención manifestada por las autoridades de realizar una evaluación psiquiátrica “es un buen paso”, aunque se subraya que debe realizarse “con consentimiento previo y por profesionales independientes y reconocidos por las partes”.

También puede leer: Llaman a Amparo «la verdadera defensora» de DDHH en Bolivia

El interés y posterior comunicado  de ONU Bolivia se suma a los pronunciamientos  expresados, el sábado, por  la delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia y la Embajada de Estados Unidos (EEUU), que  también manifestaron su postura de forma pública. 

La Embajada de EEUU  alentó al Gobierno a garantizar que la exmandataria reciba la atención adecuada.  Mientras que la  delegación de la UE  expresó:    “La UE en Bolivia escucha con preocupación las noticias sobre la expresidenta Jeanine Añez. Esperamos que las autoridades responsables hagan todo para garantizar su derecho a la salud integral, tanto física como mental”.

Por otro lado, ante las declaraciones de actores políticos y del ámbito   de los derechos humanos, el director de Régimen Penitenciario rechazó que se estén vulnerando los derechos humanos de la expresidenta Añez, quien está detenida desde marzo.  

“Rechazamos totalmente aquellas declaraciones de que la administración penitenciaria estaría vulnerando los derechos humanos. Hemos dado pasos importantes,  como administración penitenciaria;  nuestros profesionales han sido rechazados en varias oportunidades por la señora Añez y su familia”, sostuvo Limpias ayer.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS