Lamentan las agresiones a Camacho en Tarija, apuntan al jefe de ATT por el cerco

Denuncian que personal del aeropuerto tarijeño, en coordinación con la ATT, filtró la lista de la delegación cruceña a los grupos de choque que bloquearon la llegada y salida de Camacho de esa urbe.

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 03 de diciembre de 2021 - 5:00

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

Desde el gobernador tarijeño, Oscar Montes, pasando por el alcalde, Johnny Torres, el expresidente Carlos Mesa, la diputada Luciana Campero y abogados de los cívicos en Santa Cruz lamentaron las agresiones al gobernador Luis Fernando Camacho en Tarija y algunos apuntaron al director regional de la ATT, Marcelo Poma, de organizar el cerco contra la autoridad.

El Gobernador fue acosado desde  el martes  cuando llegó al aeropuerto tarijeño. Esa jornada grupos de choque trataron de evitar que baje del avión y, el miércoles por la mañana, otros militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) le arrojaron huevos y tomates en la plaza principal Luis de Fuentes.

No todo acabó ahí, pues ayer continuó el acecho de parte de los masistas contra Camacho, según confirmó su coordinadora Alejandra Serrate. Al final de la tarde, el Gobernador dejó Tarija por tierra y  a las 21:30 el abogado de los cívicos Jorge Valda confirmó que Camacho estaba a media hora de  Santa Cruz.

Apuntan a jefe de ATT

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luciana Campero y el abogado Valda apuntaron al director de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) filial Tarija, Marcelo Poma de organizar el asedio a Camacho el martes y el miércoles en el aeropuerto tarijeño.

“Realmente es inaceptable e inconcebible y creo que aquí hay responsabilidades múltiples del Ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo), que no garantiza el normal tránsito de personas, y de Marcelo Poma, de la ATT, quien  convoca a funcionarios del aeropuerto y a gente del MAS para impedir salir a la delegación de Santa Cruz”, dijo la asambleísta.

Por su lado, Valda identificó también a Poma como uno de los impulsores del cerco a Camacho en el aeropuerto. “Se puso en riesgo la vida del Gobernador, porque al intentar irse también fue agredido. Es una responsabilidad de los funcionarios de la Autoridad de Transporte, pero también de la Policía, que denegó el auxilio a una autoridad departamental, algo  sancionado por el Código Penal”, precisó.

Filtraron lista

En tanto, Serrate, coordinadora de Camacho, reveló que personal del aeropuerto tarijeño filtró la lista de la comitiva cruceña a los movilizados en el aeropuerto. “Son pequeños grupos, pero son violentos. De hecho, una de las personas fuera del aeropuerto me informó que personal del aeropuerto me filmó, que estaba reconocida como parte de la comitiva  y que me retire del aeropuerto. Por seguridad, me subí a un taxi y me resguardé en mi hotel”, explicó Serrate refiriéndose al miércoles, cuando el grupo intentaba volver a Santa Cruz.

Poma es excónsul de Bolivia en Barcelona, España, y también es exasambleísta departamental por el MAS. Este año asumió como director de la ATT.

Solidaridad y denuncia

Autoridades tarijeñas y el expresidente Mesa se solidarizaron ayer con Camacho y denunciaron la intolerancia por parte de grupos del MAS hacia el Gobernador cruceño.

El gobernador Oscar Montes lamentó el acoso que sufrió Camacho. “Lamentable que algunos fanáticos de la política y del partido en función de gobierno muestren este tipo de espectáculo bochornoso y de violencia al que Tarija no está acostumbrada. El pueblo empezará a reaccionar al igual que reaccionó el canillita”, dijo en alusión a  Hilarión Yevara, quien se enfrentó a un dirigente masista a golpes.

El alcalde tarijeño, Johnny Torres, reprochó que  hayan pedido  cédulas de identidad en el aeropuerto.   “No puede ser que pidan carné cruceño, todos los bolivianos pueden venir cuando quieran a nuestra ciudad. Por eso pido disculpas a los cruceños por esta actitud”, puntualizó.

El expresidente Mesa pidió que se garantice la seguridad de Camacho. “La unidad del país está nuevamente amenazada por el discurso de odio del MAS y la violencia regionalista y fascista de sus grupos de choque en Tarija, que agreden al Gobernador de SCZ y le impiden el ejercicio de sus derechos.  Exijo  se garantice seguridad de @LuisFerCamachoV”, escribió  en  Twitter.

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS