LaMia: Fiscalía pide declarar rebeldes a Castedo y Rocha

La exfuncionaria de AASANA Celia Castedo se fue a Brasil; Antonio Rocha, ejecutivo de la empresa aérea, viajó a Paraguay antes de la tragedia y no volvió.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 11 de diciembre de 2016 - 0:00

Página Siete  / La Paz

La Fiscalía de Distrito de Santa Cruz solicitará que  la exfuncionaria de  Aasana  Celia Castedo Monasterio  y el ejecutivo de LaMia Marco Antonio Rocha Venegas sean declarados rebeldes. El argumento que se esgrime es que  ambas personas abandonaron el país.
 
"Solicitaremos que se declaren rebeldes y pediremos todas las restricciones, como son mandamiento de aprehensión, arraigo y otros elementos”, declaró el fiscal de Distrito de Santa Cruz, Gomer Padilla, luego del allanamiento a las oficinas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en los aeropuertos   Viru Viru y El Trompillo, que se extendió hasta las primeras horas de ayer.
 
El viernes, la directora nacional de Anticorrupción, Fanny Alfaro, informó que el Ministerio Público presentó una imputación para ambas personas. "Contra Marco Antonio Rocha Venegas por la presunta comisión de los delitos de desastres en medios de transporte, homicidio culposo y lesiones gravísimas, delitos que también pesan contra Celia Castedo, quien además fue imputada por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias”, dijo  según una nota de la institución.
 
El fiscal Padilla agregó que las denuncias "tienen sus variables en cuanto a  responsabilidad. Una es funcionaria pública y el otro es un empresario de LaMia. Son situaciones que convergen y tendrán responsabilidad con sus variantes”, dijo.
 
 Castedo abandonó el país luego del accidente de la empresa aérea LaMia en el que murieron 71 personas, entre ellas jugadores del club Chapecoense, en Colombia. La funcionaria presentó la petición de refugio en la ciudad fronteriza de Corumbá y fue liberada para permanecer provisionalmente en Brasil mientras se resuelve su situación legal. 
 
Mientras que Antonio Rocha Venegas, socio de la aerolínea, se encuentra fuera del país desde el 21 de noviembre, según un reporte de la Dirección General de Migración de Bolivia. 
 
Otros dos aprehendidos
Fueron detenidos de forma preventiva el gerente de la aerolínea LaMia, Gustavo Vargas Gamboa, en el penal de Palmasola en Santa Cruz. Además, el viernes por la noche, su hijo Gustavo Vargas Villegas, exdirector del Registro Aeronáutico Nacional, fue aprehendido en el penal de San Pedro de La Paz.
 
El abogado del padre, Jerjés Justiniano, criticó la resolución de la justicia y apeló la detención preventiva. Alegó el delicado estado de salud al sufrir hipertensión, problemas renales así como otros males. "Lamentablemente (su estado) se complicó aún más luego de conocer la situación de su hijo. El día de la audiencia nosotros tuvimos el cuidado de no informarle porque en media audiencia se produjo la primera aprehensión del hijo y ahora fue sometido a una audiencia cautelar. Eso le afecta”, dijo.
 
Ministro acusó al piloto  de "asesino”
  • Declaración  El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo el viernes  ante la prensa que Miguel Quiroga, piloto de la aeronave que se estrelló el 28 de noviembre en Colombia, cometió un asesinato al viajar sin el combustible necesario.  "En definitiva no hubo un accidente, hubo un homicidio. Lo que ocurrió en Medellín es un asesinato”, dijo la autoridad en Cochabamba, según AFP.  
  • Evaluación  Se le preguntó a la autoridad de Defensa   si el piloto era el responsable del trágico accidente y contestó: "Obviamente. Si el piloto sólo hubiera cumplido lo que dice la norma, que es aterrizar en Cobija o en Bogotá, o por lo menos antes de accidentarse hubiera anunciado la emergencia desde el comienzo, es posible que no hubiera sucedido esta tragedia”. 


Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS