El gremio de los periodistas realizó un plantón en Santa Cruz

Las Londras: denunciarán a juez y piden investigar a189 personas

La ANPB anunció que denunciará a nivel internacional el actuar del juez que liberó a los dos principales acusados y les benefició con detención domiciliaria sin custodia.

Nacional
Pablo Peralta
Por 
La Paz - miércoles, 29 de junio de 2022 - 5:00

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) anunció que denunciará a nivel internacional el actuar del juez del caso Las Londras, que benefició a los dos principales acusados con detención domiciliaria sin custodia policial, sin tomar en cuenta su peligrosidad.

En tanto, la abogada de los periodistas agredidos pidió investigar a las 189 personas que los sindicados presentaron como testigos de los hechos ocurridos en ese predio, en octubre de 2021.

“La ANPB apoya todas las acciones que la Asociación de Periodistas de Santa Cruz en defensa de los periodistas agredidos y denunciará a nivel internacional el actuar del juez que tiene la instrucción clara de dilatar el proceso”, se lee en el pronunciamiento de esa entidad.

En contacto con Página Siete, Raquel Guerrero, abogada de los periodistas, informó que piden que el Ministerio Público investigue a las 189 personas que los acusados presentaron, a través de un memorial, como testigos debido a que -argumentan- ellos estaban en Las Londras, predio en el que ocurrió el secuestro.

“Ellos mismos han presentado un memorial, ofreciendo 189 testigos. En el memorial, ellos mismos dicen que esas personas estaban en el predio Las Londras, y, sin embargo, el Ministerio Público ha requerido ya la declaración testifical de esas personas, y al estar en el predio Las Londras tienen que ser investigadas, tomando en cuenta de que ahí, en el predio Las Londras, ocurrieron los ilícitos”, afirmó la jurista.

El caso cobra vigencia debido a que el juez Roberto Cruz Hurtado liberó a Paulino Camacho y a Sixto Canaza, los principales acusados del secuestro de seis periodistas y otras personas, ocurrido el 28 de octubre de 2021, y les benefició con detención domiciliaria sin custodia policial.

La ANPB sostuvo, al respecto, que el juez no tomó en cuenta la peligrosidad de los detenidos y emitió un fallo “exactamente igual en su contenido y argumentos para liberar a los autores confesos de los hechos violentos”.

Ayer, la Asociación de Periodistas de Santa Cruz (APSC) lideró un plantón en la puerta del Palacio de Justicia de la capital cruceña. En la movilización, declararon “persona no grata” al juez Hurtado.

“En su mismo juzgado existen antecedentes contra las dos personas a las que él otorgó libertad o arresto domiciliario. Son dos puñaladas las que hemos recibido los periodistas en menos de una semana”, manifestó Roberto Méndez, presidente de la APSC.

En el plantón, Méndez informó que interpusieron la apelación y presentaron un memorial al Ministerio Público para que se realice una auditoría jurídica.

El lunes, la Asociación Nacional de la Prensa expresó que la decisión judicial deja una profunda huella de impunidad, y anunció que elevará esta protesta a conocimiento de entidades internacionales de defensa de los Derechos Humanos y de las libertades de prensa y de expresión.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS