Lima deja en manos de Arce su situación y descarta juicio contra Evo

“No hay ninguna intención de iniciar ningún juicio de responsabilidades, con lo cual, los compañeros pueden estar tranquilos”, aseveró el ministro de Justicia.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 06 de octubre de 2022 - 21:00

Tras pedidos de que sea alejado del Gobierno, el ministro de Justicia, Iván Lima, dejó en manos del presidente Luis Arce definir los cambios en su gabinete y descartó un juicio de responsabilidades contra el expresidente Evo Morales por el caso de la intervención en el hotel de Las Américas en 2009.

“Saben ustedes, en este país tenemos un Estado de derecho y las determinaciones que tengan que realizarse para la designación de los ministros o cambio o su permanencia son una atribución exclusiva de nuestro presidente Luis Arce”, manifestó Lima.

Lima fue cuestionado por diferentes parlamentarios de oficialismo y oposición, por no procesar al ahora expresidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, vinculado, según audio, en la coordinación de cargos judiciales con el MAS. Por esa razón, varios pidieron su renuncia.

Además, hoy, en un ampliado del MAS, se exigió que Lima y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sean alejados del Gobierno porque consideran que ambos están vinculados con la derecha y gestan un “Plan Negro” contra Evo Morales y dirigentes del partido azul.

Lima remarcó que los cambios en el gabinete es una decisión exclusiva del presiente Arce, por lo que no quiso emitir algún pronunciamiento sobre el tema.

El ministro de Justicia también fue acusado de filtrar a un medio de comunicación el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la intervención al hotel Las Américas en Santa Cruz, en abril de 2009, donde murieron tres personas. Morales y la dirigencia del MAS sostiene que se filtró ese informe con la intención de enjuiciar al exmandatario por ese caso y proscribir al MAS.

Al respecto, el ministro Lima reiteró que el Gobierno no se pronunciará sobre ese informe porque está bajo reserva y confidencialidad. Asimismo, descartó que se pretenda llevar a juicio de responsabilidades al expresidente Evo Morales por ese caso.

“En este momento queda totalmente descartado que exista un anuncio o alguna postura o alguna autoridad del Ejecutivo que haya si quiera sugerido la posibilidad de un juicio de responsabilidades. Con lo cual, la respuesta es clara y contundente de parte del Gobierno nacional, no hay ninguna intención de iniciar ningún juicio de responsabilidades, con lo cual, los compañeros pueden estar tranquilos”, aseveró.

Dijo que existe un diálogo constructivo con la CIDH y el Gobierno tiene la obligación constitucional de atender cualquier informe o pedido de las instancias internacionales.

Hace unos días, se conoció algunos datos que cursan en el informe de la CIDH, en el que se atribuyó al Estado la muerte de Michael Dywer y las torturas a los sobrevivientes del denominado caso terrorismo de 2009, durante la intervención del hotel Las Américas.

Por ese caso, varios legisladores de la oposición exigieron se inicie un proceso contra Evo Morales.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS