Lima dice que el caso “golpe II” tiene “calidad de cosa juzgada” tras observaciones de organismos

El relator Diego García-Sayán planteó la semana pasada que “tienen derecho a juicio de responsabilidades quienes hayan ejercido la presidencia, al margen de cómo surgió su mandato”.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 20 de junio de 2022 - 21:43

El ministro de Justicia, Iván Lima, se refirió este lunes al caso “golpe de Estado II” que concluyó con una condena de 10 años de cárcel para la expresidenta Jeanine Añez y dijo que este proceso se encuentra consolidado.

Tras las observaciones planteadas por organismos internacionales sobre este proceso, el ministro señaló que la exmandataria fue juzgada como senadora por la vía ordinaria y sobre ese tema no cabe ningún debate por su “calidad de cosa juzgada”.

Lima argumentó que la defensa de Añez interpuso recursos, como el de excepción de incompetencia del tribunal que la juzgó, pero éstos fueron rechazados.

“Es decir, que ya ha discutido el tema de que su caso pueda ser remitido a la vía del juicio de responsabilidades. Se le ha rechazado en dos ocasiones”, señaló.

Añadió que los abogados de la expresidenta también recurrieron a la justicia constitucional, que rechazó los recursos. “Ya existe una calidad de cosa juzgada con respecto al caso ‘golpe de Estado II’. Ella ha presentado sus reclamos oportunamente y en todas las instancias se ha rechazado”, sentenció el ministro.

En ese contexto, aseguró que el relator especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, la Unión Europea (UE) y la oficina en Bolivia de Alta Comisionada para los Derechos Humanos “no dicen ‘la señora Añez debe ser juzgada en la vía del juicio de responsabilidades”.

“No lo dicen porque esto es un acto jurídico consolidado. Es un hecho jurídico que ha quedado plenamente consolidado para la comunidad internacional también”, concluyó.

No obstante, sobre el caso Añez, García-Sayán había planteado la semana pasada que “tienen derecho a juicio de responsabilidades quienes hayan ejercido la presidencia, al margen de cómo surgió su mandato”

Los organismos coincidieron en que no se respetó plenamente el derecho al debido proceso, la tipificación fue ambigua y hubo un uso excesivo de la prisión preventiva.

El pasado 10 de junio un tribunal sentenció con 10 años de cárcel a la expresidenta Añez por caso “golpe II” que se trató en la vía ordinaria.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS