Desde 2012 fallecieron 50 luchadores

Llanos, líder de la carpa cuya muerte aún espera justicia

Nacional
Por 
La Paz - lunes, 22 de agosto de 2022 - 5:00

Julio Llanos, un exminero que sobrevivió a los golpes de Estado de René Barrientos (1964), Hugo Banzer (1971) y Luis García Meza (1980), no pudo contra el ataque de campesinos del Norte de Potosí que el 29 de octubre de 2019 lo golpearon, un mes después falleció. El exdirigente fue el líder de la Plataforma de Luchadores Sociales y Sobrevivientes de las Dictaduras que instaló la carpa en 2012.

“Este convenio que se firmó con el Gobierno es también un homenaje a don Julio, que fue nuestro dirigente, él y varios compañeros han fallecido desde que iniciamos la protesta en la carpa”, dijo ayer Renato Arce Rojas, un miembro del movimiento de las víctimas de las dictaduras que sufrió por el golpe de Banzer hace 51 años.

Llanos fue el gran ausente ayer en la firma del convenio entre la Plataforma y el Gobierno que dispone la reparación económica en principio a 1.714 sobrevivientes. El acuerdo, además, revisará los documentos de otras 4.507 personas.

El nombre de Julio Llanos se sumó a una larga lista de otros 49 compañeros, como Felipe Mita Ticona, Antonio Zapata Gallardo, Abel Sánchez Aldunate, Víctor Hugo Sandóval Ricaldi, René Albino Oros y otros, que murieron a lo largo de los 10 años de lucha de la Plataforma.

Llanos fue agredido el 29 de octubre de 2019 por campesinos del Norte de Potosí, que luego de atacar a la carpa golpearon al exdirigente minero que bordeaba los 80 años. El exminero murió la madrugada del 28 de noviembre de ese año al no poder superar las lesiones que le dejaron los golpes.

“Nunca se hizo justicia por don Julio, su proceso no avanzó, porque además nunca imputaron a los campesinos que eran del Norte de Potosí y el proceso quedó en eso. Al final la muerte de don Julio aún no tiene justicia”, reclamó ayer Victoria López, la ejecutiva de la Plataforma que asumió el cargo a la muerte del exminero.

López anticipó que junto al Ministerio de Justicia impulsarán el emplazamiento de un monumento o estatua en el lugar donde estaba la carpa y que será dedicada a todos los luchadores de la democracia, entre ellos el exlíder Llanos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS