López: El Congreso se debe reinstalar hoy con o sin Mendoza

La máxima autoridad del presídium dijo que la reunión se llevará a cabo aunque Max esté ausente por haber sido enviado a la cárcel.

Nacional
Por 
lunes, 23 de mayo de 2022 - 9:09

El rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) y máxima autoridad del presídium del CEUB, Pedro López, aseveró que el XIII Congreso de Universidades debe reinstalarse este lunes. La determinación se tomó pese a la ausencia del ejecutivo estudiantil Max Mendoza y los pedidos de dirigentes y estudiantes que exigen una purga de su representación.

“Hemos decidido que el congreso va. Mendoza ya en días pasados afirmó que no asistiría y eso no es un impedimento”, afirmó López a Página Siete.

El XIII Congreso se instaló en 2018, en Potosí. Sin embargo, tras el asesinato del universitario Jhonatan Quispe, en una protesta de la UPEA, este entró en cuarto intermedio por 30 días.

Ante la situación se nombró un directorio de emergencia que tenía como única labor reinstalar el Congreso. Estaba conformado por Mendoza, el entonces ejecutivo de los docentes Rodrigo Rodríguez y el rector la UATF, Juan Bohorquez. Pasado el plazo no llamaron al congreso y meses después firmaron la resolución que nombró a Mendoza como secretario Ejecutivo del CEUB.

“Por eso debemos reinstalar el congreso, es la forma de recuperar la institucionalidad”, dijo.

Ante los pedidos de una suspensión, López afirmó que es un tema que será analizado y decidido luego que se instale el congreso. Ahí se verá si hay quórum.

“Una vez que se instale la comisión de poderes se hará el informe y todo esto se pondrá en consideración de la plenaria para tomar posición. Ese es el objetivo de este congreso”, afirmó.

Sostuvo que se tomaron los recaudos para evitar cualquier incidente. Habrá dos cordones de seguridad, interno y externo, y se pidió el apoyo de bomberos y otras instituciones del orden.

La presidenta del Comité Cívico Potosinista Róxana Graz afirmó que instruyó a sus instituciones afiliadas ser los guardianes del Congreso para evitar actos terroristas, violencia y garantizar la autonomía universitaria.

“Por respeto a la autonomía el ente cívico será un vigilante externo. Pero afuera estaremos las organizaciones para ver que no haya grupos de choque que quieren entrar a fuerza o causar caos”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS