López Vigil: “Los comunicadores no deben ser llunk’us al poder”

“Un periodista tiene derecho a opinar, no a insultar; tiene derecho a discrepar, tiene derecho a tener una opinión diferente a la del Gobierno, no por eso es oposición”.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 19 de noviembre de 2016 - 1:18

Página Siete  / La Paz

"Los comunicadores no deben ser llunk’us al poder, a las autoridades y al poder económico. Esta palabra la aprendí aquí en Bolivia”, dijo ayer el investigador y radialista cubano José Ignacio López Vigil, en una conferencia de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, organizada por el gobierno del presidente Evo Morales.

La declaración fue registrada por el comunicador Guillermo Ortiz Lozada y publicada en  el blog RimayPampa.

El evento se desarrolla en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, desde el  martes y  finalizará hoy. Participan cerca de 1.200 personas de varios países del continente y algunos  de Nueva Zelanda y el País Vasco.

La conferencia de López Vigil, la más esperada por los comunicadores, que son muy pocos, duró cerca de 40 minutos. El capacitador cubano explicó la importancia de la crítica y la autocrítica en las radios comunitarias, a cuyos periodistas y comunicadores aconsejó no callarse si algo está mal en nuestros Estados.

En la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala hay ocho mesas de trabajo enfocadas a los principios y retos de la comunicación indígena para la descolonización, despatriarcalización y equidad de género, entre otros.

A la conclusión de su conferencia, José Ignacio López habló con RimayPampa y reivindicó el derecho del periodista a opinar diferente del Gobierno, no "por eso es oposición”, dijo.

A su juicio, un periodista no puede ser echado de un trabajo o atacado por opinar. "Un periodista tiene derecho a opinar, no a insultar, tiene derecho a discrepar, tiene derecho a tener una opinión diferente de  la del Gobierno, no por eso es oposición”.

López Vigil recomendó a los comunicadores felicitar a un Gobierno democrático por sus buenas acciones y criticarlo, si hace algo malo. "Tenemos que tener la libertad de expresión por encima de todo porque la libertad de opinión es como la posibilidad de reclamar los demás derechos humanos”, declaró y agregó que "castigar a un periodista, sea que lo haga la empresa comercial, el Gobierno o la Iglesia está pésimo, tenemos derecho a tener una opinión propia, libre, favorable o no favorable al Gobierno de turno”.

López Vigil escribió varias obras, entre ellas Manual Urgente para Radialistas Apasionados y Apasionadas, Ciudadana Radio, Radios Comunitarias. Es fundador de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) para Latinoamérica y creador de innumerables piezas y novelas radiofónicas como Un Tal Jesús, Otro Dios es Posible, Granja Latina y  500 años de Engaño, entre otras.
 

 

 Plantean crear una escuela itinerante

La mesa 3 de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena ratificó  que una escuela itinerante sea creada para la formación de los recursos humanos de los medios originarios y fijó un plazo de seis meses para el inicio de la implementación de sus actividades.

"Se ha ratificado la decisión de construir la escuela itinerante a nivel continental y que tiene que comenzar a caminar en seis meses”, manifestó el coordinador de documentos de esa instancia de debate, Franklin Gutiérrez.

    Según Gutiérrez, en la mesa 3 se determinó además que la entidad de instrucción por  crearse realice su labor por medio de una plataforma virtual que opere por medio de internet.

    Sostuvo que entre las decisiones adoptadas sobre el tema se determinó también que la escuela itinerante sea constituida por una comisión conformada por más de 20 instituciones que trabajan actualmente en la formación de comunicadores indígenas.

    La mesa tres aprobó, por otro lado, un documento que fue elaborado hace un año en una precumbre que contiene las características y los objetivos de la escuela itinerante. (ABI)

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS