Mar: Bolivia pide diálogo y Chile le llama “mal perdedor”

El cruce de declaraciones entre cancilleres de ambos países se dio ayer, luego de que el boliviano Diego Pary pidió que la Asamblea acompañe la demanda marítima.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 28 de junio de 2019 - 1:59

Página Siete  / La Paz

  Durante  la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller Diego Pary  hizo un nuevo llamado a reanudar el  diálogo por la demanda marítima con Chile y pidió que la organización acompañe ese proceso. En respuesta, su par chileno, Teodoro Ribera,  dijo que “Bolivia se comporta como un mal perdedor”

      “Inaceptable calificativo de canciller chileno Ribera a Bolivia en AG de la OEA, perdió el respeto y la oportunidad de abrir un nuevo tiempo de diálogo constructivo”, escribió sobre la declaración el Agente de Bolivia en la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, en su cuenta de Twitter.

   En su intervención en la  49 sesión ordinaria de la Asamblea General de OEA, que se lleva a cabo en la ciudad colombiana de Medellín, el canciller boliviano  dijo que el diferendo marítimo con Chile “merece una solución en homenaje a la paz y la justicia”.

Pary sostuvo  que la Corte  Internacional de Justicia de La Haya reconoció en su fallo de 2018 que “Bolivia nació como Estado, con una costa marítima de más de 400 kilómetros”. Asimismo destacó que ningún tratado o acuerdo ha resuelto el diferendo existente entre Bolivia y Chile. 

“En suma, presidente, el procedimiento judicial resultó insuficiente para resolver la controversia entre las partes, puesto que esta no se limita sólo a cuestiones jurídicas. El fallo de la Corte reconoce la subsistencia de una disputa pendiente, relativa al enclaustramiento de Bolivia”, señaló el Canciller.

Recordó que el presidente Evo Morales remitió el 9 de octubre de 2018 “ una cordial invitación” al presidente de Chile,  Sebastián Piñera, para reiniciar el diálogo diplomático a fin de atender  la situación de enclaustramiento de Bolivia.  Y planteó al pleno de la Asamblea acompañar este proceso en busca de una solución al problema marítimo.

“Bolivia considera que los propósitos y principios de nuestra Carta y de manera específica  el multilateralismo hemisférico, preservado y bien comprendido, avalan el acompañamiento de los Estados a la solución de uno de los problemas más antiguos en el continente, un problema que merece solucionarse en homenaje a la paz y a la justicia que se ha proclamado en esta Asamblea”, sostuvo Pary.

El Canciller chileno  replicó  la intervención de su par.   “Bolivia desnaturaliza el resultado del fallo que es claro y categórico. El Gobierno de Bolivia se comporta como un mal perdedor”, sostuvo Teodoro Ribera.

Consideró  que el pedido boliviano no debería tratarse en la sesión de la OEA. “No es parte de esta agenda y respecto de la cual esta organización no tiene competencia, y que recientemente, el 1 de octubre de 2018, fue objeto de un fallo categórico y definitivo de la Corte Internacional de Justicia”, sostuvo según publicó La Tercera de Chile.


En la  primera  intervención que Ribera hizo sobre el tema del diferendo marítimo entre los dos países,   recordó al canciller de Bolivia  que el año pasado, en ese mismo plenario, su antecesor, Fernando Huanacuni, “enfatizó que la aspiración marítima boliviana fue tratada por esta Asamblea General hasta el año 2013, momento en el cual, y cito sus palabras, ‘Bolivia la  retiró del temario porque se había presentado una demanda ante la Corte Internacional de La Haya’”.

El Canciller chileno  sostuvo que la interpretación que Pary hizo sobre el fallo de La Haya, como un llamado a  negociar no era correcta. Aseguró que la Corte “sólo hizo una observación” y  cerró las puertas a un posible escenario de diálogo con Bolivia.

 

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS