El Presidente tocó el tema en la 69 Asamblea General de la ONU, ayer

Mar: Evo pide a países de ONU que acompañen a Bolivia y Chile

El Gobierno de Chile presentó ayer una carta de réplica ante la ONU tras los dichos de Evo Morales en la Asamblea General sobre la demanda boliviana.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 25 de septiembre de 2014 - 1:00

ABI y agencias  / Nueva York
El presidente Evo Morales pidió ayer a los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que acompañen a Bolivia y Chile en el desafío de buscar una solución para el centenario diferendo marítimo.
"Haremos bien a nuestros pueblos, a nuestras nuevas generaciones, a la región y al mundo concertando una solución efectiva y en paz con el acceso soberano de Bolivia al mar. Por ello pido a todos los países del sistema de Naciones Unidas en esta 69 Asamblea, que nos acompañen no sólo a Bolivia sino a Chile en este desafío por la paz, la justicia y el derecho”, afirmó.
En el marco de su discurso en el debate general del 69 periodo de sesiones de la Asamblea General de NNUU, el Mandatario expresó el derecho histórico del pueblo boliviano sobre su acceso al mar, derecho que -dijo- fue pisoteado "por una brutal invasión promovida por intereses empresariales y coloniales”.
Sostuvo que los pueblos, boliviano y chileno, fueron conducidos a la Guerra del Pacífico para favorecer a las transnacionales, en el marco de la imposición colonial, la ausencia de democracia genuinamente participativa y los intereses de compañías foráneas.
"Por ello hermanas y hermanos, con la convicción de país que cree y promueve la paz y convencido en la armonía de nuestras relaciones con todos nuestros vecinos, es que acudimos ante la Corte Internacional de Justicia en busca de diálogo para resolver pacíficamente y de buena fe una prolongada disputa sobre nuestro acceso soberano al Océano Pacífico”, explicó.
Dijo asimismo que la demanda boliviana en La Haya "no busca alterar los límites y fronteras con Chile... tal cual pretende hacer creer el Gobierno de Chile”, expresó.
"Al contrario, Bolivia invoca al derecho internacional y sus principios para resolver de manera concertada y de buena fe su acceso soberano al Océano Pacífico”, agregó el Mandatario.
 Chile reaccionó de inmediato.

Chile presentó carta de réplica a discurso de Evo

 El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet presentó ayer una carta de réplica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras los dichos del presidente Evo Morales en la Asamblea General, informa Emol.cl.
De acuerdo a fuentes de la Cancillería, el embajador jefe de la misión chilena en la ONU, Cristian Barros, mandó en las últimas horas de este miércoles este documento, en el cual Chile responde a las palabras de Morales.
La nota fue presentada ayer al presidente de la Asamblea, quien luego la distribuyó, en todos los idiomas, a los 193 Estados miembros de la Asamblea.
En esta nota, explicó el canciller Heraldo Muñoz, Chile señala que "una invitación al diálogo es cuando se intenta concordar con el otro. Lo de Bolivia es una demanda unilateral pura y simple contra nuestro país, que pretende que Chile ceda territorio. Eso no va a ocurrir”.
"Chile tiene la convicción de la necesidad del respeto a la estabilidad de las fronteras”, declaró la presidenta chilena Michelle Bachelet, durante su discurso, que lo dio antes del presidente Evo Morales. También pidió respetar los tratados internacionales.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS