La movilización llevó tres ataúdes simbólicos a ese recinto

Marcha del MAS deriva en trifulca en puerta de Gobernación cruceña

El asesor de Gestión Institucional de la Gobernación sostuvo que con la marcha el MAS busca quitar de la agenda de los medios el tema de los supuestos “narcovínculos”.

Nacional
Pablo Peralta
Por 
La Paz - martes, 05 de julio de 2022 - 5:00

La marcha del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Senkata y Sacaba derivó en una trifulca cuando hizo su paso por la Gobernación de Santa Cruz. En ese lugar, un grupo de mujeres, que se identificó como un club de madres, se ubicó en la puerta de esa institución en defensa del gobernador Fernando Camacho, con pancartas contra el partido oficialista y su presidente Evo Morales.

En la marcha, que partió del parque urbano de la capital cruceña, ondearon banderas nacionales, de Santa Cruz y algunas wiphalas. Los movilizados realizaron su recorrido exigiendo justicia por esos hechos luctuosos de 2019.

La caravana trasladó tres ataúdes simbólicos, con estampas como “Senkata, Sacaba”, “Justicia” y la wiphala. Los movilizados también portaron pancartas, en las que se leían mensajes como: “Juicio a los golpistas”, “Exigimos justicia por los caídos de Senkata y Sacaba”, “No es venganza, es justicia”.

Durante el recorrido, José Quiroz, concejal del MAS y principal impulsor de la movilización arremetió contra Camacho, a quien acusó de menoscabar el derecho al trabajo durante los llamados 21 días del año de 2019. “Por eso no queremos más paros”, aseguró.

Cuando la movilización llegó a la puerta de la Gobernación se apostó en una especie de medialuna alrededor del portón, donde desplegó los tres ataúdes simbólicos. En el lugar, estaba un grupo de mujeres, que realizaban gestiones para su personería jurídica.

La columna reaccionó cuando esa mujeres salieron en defensa de la Gobernación y de Camacho, y exhibieron pancartas contra el expresidente Evo Morales y el MAS, con mensajes relacionados a la denuncia reciente de supuestos “narcovínculos”.

Cuando los ánimos se caldearon, algunas mujeres de la marcha del MAS se acercaron a las segundas, les quitaron las pancartas y las rompieron. Hubo gritos y empujones.

Las integrantes del club de madres denunciaron que les lanzaron huevos, piedras y cebollas.

Una vez culminada la marcha, Quiroz agradeció a los movilizados y aseguró que no permitirán que Senkata y Sacaba queden en la impunidad.

“No permitiremos que no se haga justicia por aquellos que dieron su vida por nuestro país. Exigimos justicia, exigimos que entren a la cárcel todos los que participaron en las masacres de Sacaba y Senkata. Hoy más que nunca estamos unidos, unidos a una sola voz gritamos por justicia”, manifestó.

En tanto, el asesor de Gestión Institucional de la Gobernación, Efraín Suárez, sostuvo que con la marcha el MAS busca quitar de la agenda de los medios el tema de los supuestos “narcovínculos”.

“Ésa es la principal razón por la que han realizado esta marcha. Esta marcha ha sido convocada para tapar el tema del narcotráfico. El masismo está acorralado por sus relaciones con el narcotráfico y quiere que este tema salga de la agenda de los medios de comunicación”, apuntó Suárez.

La Gobernación indicó que evaluará si corresponde abrir una demanda en contra los líderes de la marcha que protagonizó el MAS.

No es la primera vez que sectores de esa organización política realizan protestas en la Gobernación. En septiembre de 2021 realizaron una manifestación para exigir respeto por la wiphala luego del incidente en los actos conmemorativos de ese mes en la capital cruceña.

Entonces, llevaron una escalera con la que subieron hasta los mástiles de frontis de la Gobernación, izaron dos wiphalas y una bandera del patujú.

En aquella oportunidad, antes de retirarse, los movilizados lanzaron huevos a la puerta de esa institución.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS