Instalaron ayer un piquete de huelga de hambre en La Paz

Marchistas esperan a Arce; en Santa Cruz bloquean 6 puntos

Nacional
Por 
La Paz - miércoles, 03 de agosto de 2022 - 5:00

Crece la presión de los campesinos cruceños contra el Gobierno por la titulación de tierras fiscales. Hasta ayer se registraron por lo menos seis puntos de bloqueo en Santa Cruz, en tanto que la delegación que llegó marchando a La Paz instaló un primer piquete de huelga de hambre hasta que el presidente Luis Arce los reciba.

Mientras Arce conmemoraba ayer en Ucureña, Cochabamba, el 2 de agosto, Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, los campesinos marchistas de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Fsutc) de Santa Cruz protestaban frente al edificio de la Vicepresidencia.

“Acá estamos esperando el diálogo con el Presidente. Esperamos tener hoy (ayer) o mañana (hoy) un encuentro para lograr la solución a nuestras demandas. En Santa Cruz hay un bloqueo indefinido que es para fortalecer a nuestra marcha”, dijo el secretario general de la Fsutc, Ponciano Santos Colque Cruz.

En tanto, los dirigentes de las regionales instalaron anoche un primer piquete de huelguistas. “Nos declaramos en huelga de hambre hasta que el hermano presidente (Arce) nos atienda”, dijo uno de sus representantes.

Bloqueos en seis puntos

Desde la capital cruceña, el subcomandante departamental de la Policía en Santa Cruz, coronel Edson Claure, confirmó que existen al menos seis puntos de bloqueo en esa región de campesinos de la Chiquitania, que también son parte de la Fsutc que llegó a La Paz.

Los municipios afectados por los bloqueos son: Puerto Ibáñez, San Ramón, Ascensión de Guarayos, Yapacaní, Santa María y Pailón, donde se cortó el tráfico vehicular. Parte de esas rutas conducen a Beni.

A raíz del bloqueo, ayer por la madrugada ocurrió una tragedia cerca al puente entre Puerto Pailas y Pailón, donde una mujer que cruzaba a pie el punto de bloqueo con sus dos hijos fue embestida por una motocicleta.

La mujer y sus dos hijos fueron llevados al hospital de Cotoca, no obstante ella falleció por la gravedad de sus heridas y los niños están internados, informaron en la Policía Fronteriza.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS