María Galindo llega a la ALP y echa a la basura su postulación a defensora: Esto ya está negociado

Apenas llegó a la Asamblea, la activista rompió su carpeta delante de los periodistas.

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 01 de abril de 2022 - 11:06

Página Siete Digital

(Ampliada)

Con un atuendo en el que lucía los colores de la tricolor, la activista María Galindo se dirigió este viernes hacia la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional para presentar su postulación al cargo de defensor del Pueblo, pero luego de ingresar hasta las instalaciones, rompió toda su documentación, la tiró a la basura y dijo que son convocatorias que están "podridas y negociadas".

“Hay postulaciones, donde una gasta como yo he gastado, para sacar todos los requisitos como he sacado, que no soy militante, que el Rejap. En vano te presentas, porque son concursos que ya están podridos, en nombre de todos los jóvenes que se presentan en vano a concursos de méritos. Rompo mi postulación, porque esto ya está negociado, rompo esa postulación en nombre de todos los concursos y los exámenes vendidos a la Academia de Policías, acaso son exámenes limpios, no”, manifestó y rompió la documentación delate de los periodistas, en una de las instalaciones de la Asamblea.

También puede leer: Nadia Cruz presenta su postulación al cargo de defensora: El interinato no es un impedimento

"¿Acaso (para acceder a) los cargos públicos son con exámenes limpios? No, están jugando con nuestras esperanzas, en medio de trampas”, manifestó la activista de Mujeres Creando.

Minutos antes de ingresar a la Asamblea, mientras caminaba por el recinto, mostró la carpeta que preparó de postulación al cargo de defensor del Pueblo, e indicó que cumple con los 18 requisitos solicitados por la Comisión Mixta de Constitución, ya que sacó todos los certificados requeridos.

Galindo señaló que la Defensoría del Pueblo es una institución para la cual preparó 26 propuestas que están enmarcadas dentro de sus obligaciones y que impulsan la renovación.

Entre sus consideraciones planteó que el servicio militar obligatorio es "racista y clasista", que los jóvenes de clase media para arriba se acercan a los militares y se compran la libreta, mientras que los otros son obligados a ir al cuartel.

También indicó que todos los días el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirma que se meten a la cárcel a feminicidas y delincuentes, pero no es la solución y que, por el contrario, "es un nido de corrupción".

También puede leer: Galindo llega a San Francisco para condenar el machismo y grabar la cumbia con Los Brother’s

En el caso de los medios de comunicación dijo que la mayor pauta publicitaria es para medios estatales y afines, que funciona como censura en plena democracia, por lo tanto, se puede presentar un amparo constitucional para enarbolar la libertad de expresión, que debería presentar el defensor del Pueblo para que sea una distribución en el 100%, de acuerdo con una categorización técnica del alcance del medio.

“No les voy a dejar el trabajo a las compañeras de la limpieza, por eso me he traído mi basurero, que representa a la Asamblea Legislativa, este basurero es la política partidaria en Bolivia. Este basurero son los funcionarios elegidos a dedo, porque son amiguitos del ministro o del senador”, deploró.

Anunció que el lunes continuará con su lucha y que desde afuera del "aparato burocrático" se puede luchar.

“¿Creen que les voy a dejar tranquilos? Nadia Cruz, si te eligen, ¿crees que no te voy a ir a sacar la mierda?, voy a ir. Creen que no voy a ir a sus oficinas mugres, a la Fiscalía, voy a ir por la justicia. Si se trata de luchar por una Bolivia sin violaciones a las mujeres, estoy dispuesta de hacer todo lo que haya que hacer”, manifestó después de desechar su carpeta.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS