MAS confirma que hubo reunión para definir juicio de Añez y anuncia otra para el caso golpe I

Este sábado, en Cochabamba, los mandatarios Luis Arce, David Choquehuanca, Evo Morales y la cúpula oficialista se reunirán para definir el futuro de Añez y otros políticos a los que acusan.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 17 de junio de 2022 - 13:20

El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, confirmó este viernes que sí hubo una reunión para definir la vía de enjuiciamiento contra la expresidenta Jeanine Añez y anunció que este sábado toda la cúpula oficialista se volverá a reunir en Cochabamba con el Gobierno, para tomar una decisión sobre el caso golpe de Estado I.

“Sí, participamos (en la reunión en la que se tomó la decisión de llevar a Añez a un juicio ordinario) y este sábado se va a retomar nuevamente esa reunión para poder tomar una decisión y poder ver cuál juicio va a ser, si va a ser el juicio de responsabilidades o juicio ordinario”, afirmó el dirigente del MAS en contacto con Gigavisión.

Ante la consulta puntual: “¿Usted participó de esa reunión de la que habla Evo Morales, donde se tomó una decisión política de un juicio ordinario a Jeanine Añez?”, el vicepresidente del MAS afirmó que sí y anunció otra cita para “retomar” el tema.

Detalló que la reunión se llevará a cabo este sábado en Cochabamba, donde estarán presentes el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, el jefe del MAS Evo Morales, y toda la dirigencia nacional, con quienes analizarán el tema.

Precisó que para ello, con anticipación se dio “tarea” a cada una de las organizaciones sociales, junto con sus abogados penalistas y otros asesores, para que presenten una “propuesta clara”, sobre por qué vía les conviene procesar a Añez y a todos los presuntamente involucrados en el caso denominado golpe I.

Consultado sobre si este tipo de reuniones no son una injerencia en la imparcialidad de la justicia, García señaló que “de ninguna manera”, ya que según él lo hacen por las víctimas de los hechos de violencia de 2019.

“De ninguna manera, ustedes conocen, tantos compañeros han muerto por culpa de esta mujer (Añez) y de estos señores que han hecho golpe de Estado. Tenemos muchos heridos, mucha gente que está sufriendo, hijos abandonados, viudos, viudas y no es correcto que sigan campeándose aquellos autores que han cometido este crimen, yo diría asalto, porque lo que han hecho es un asalto de todo lo que teníamos y de los recursos”, manifestó.

Agregó que también se analizará la vía de procesamiento de los otros acusados, entre ellos líderes políticos que supuestamente tuvieron participación en los hechos de 2019.

“Ya que si bien Añez fue sentenciada a 10 años sólo es por el caso golpe II, y falta el tema de Senkata y Sacaba”, indicó el líder masista.

El anterior domingo, el expresidente y jefe del MAS reveló que en una reunión con el presidente Arce y el vicepresidente Choquehuanca se definió que la exmandataria Añez enfrente un proceso por la vía ordinaria y no un juicio de responsabilidades.

Más tarde afirmó que sus declaraciones fueron “tergiversadas” y desde el oficialismo se negó cualquier intromisión de orden judicial.

Sobre el mismo tema, este viernes insistió en acusar a “ciertos medios” de manipular sus declaraciones.

“A ciertos medios de comunicación manipulan mis declaraciones, para dar auxilio a la derecha vende patria, para una vez más atacar al gobierno y nuestro proceso de cambio, quiero decirles: en el MAS, se debaten todos los temas de interés nacional y se toman posición sobre esos temas, como lo hacen todos los partidos y en ese marco también se debatió el tema de las masacres de Sacaba y Senkata”, publicó en Twitter.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS