No entregaron certificados del REJAP y libretas de servicio militar

Más del 44% de candidatos no pudo presentar sus documentos

Los tribunales departamentales publicarán la lista de habilitados el 13 de enero. Las candidaturas podrán ser sustituidas hasta 72 horas antes de las elecciones.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 09 de enero de 2015 - 23:04

Beatriz Layme / La Paz
 Más de 44% de candidatos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba pueden quedar inhabilitados para las elecciones de marzo porque no lograron entregar documentos, como el certificado de antecedentes judiciales y la certificación de la libreta de servicio militar en el plazo establecido por el Órgano Electoral.
La vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Ana Benavides, informó que de los 3.676 candidatos que registraron las más de 40 organizaciones y agrupaciones políticas, sólo entregaron la documentación de 2.104.
"No entregaron sus papeles aproximadamente 1.572”, dijo.

En Santa Cruz, 28 partidos políticos y tres alianzas registraron a 3.636 candidatos  pero sólo entregaron documentación de 2.504 postulantes.
"Faltaría  la documentación de 1.132 registrados”,   informó el presidente del TED Santa Cruz, Eulogio Núñez, quien anunció que trabajarán el fin de semana para establecer cuántos postulantes están inhabilitados y habilitados.
Mientras la presidenta del TED Cochabamba,   Consuelo Grigoriú, informó que las organizaciones políticas inscribieron a un total de 1.945 candidatos, pero entregaron la documentación de 1.200. "Puede haber una variación por el conteo manual  que se hizo, pero aproximadamente 745 candidatos no han entregado su documentación”, dijo Grigoriú  y agregó que 50 candidatos registrados presentaron su renuncia.
 
El senador del MAS Julio Salazar indicó que si algunos postulantes son inhabilitados será por responsabilidad de los propios candidatos y "por negligencia de algunas instituciones”.
 Mientras  el diputado electo de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santa María sostuvo que al menos 30 postulantes de Unidad Nacional en La Paz no lograron presentar el certificado de antecedentes judiciales y penales, y  la certificación de la libreta de servicio militar.
El candidato a gobernador  del Frente Para la Victoria (FPV), David Vargas, informó que al menos 15 de sus candidatos no logró cumplir con los 10 requisitos que exige el Órgano Electoral.
     "La burocracia del Ministerio de Defensa no ha permitido que algunos candidatos obtengan su certificado de servicio militar. El ministerio nos comunicó que no tienen digitalizado los datos de todos los soldados y que el trabajo que realizan es manual”, sostuvo Vargas, quien confía que el TSE ampliará un plazo para la presentación otros documentos.

 Panorama  electoral
Vigilia  Militantes de la agrupación Bien Común (Bico), de Luis Alfaro, realizan una  vigilia en predios del  Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija a la espera de que habilite a sus candidatos. El jueves, tras casi cuatro horas de audiencia, el Tribunal de Justicia Departamental (TDJ) resolvió de forma parcial la demanda de amparo constitucional presentada por Bico, ya que dejó en manos del TED la continuidad de la agrupación en la carrera electoral.
Potosí  El jefe de Tecnología del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, Jhonny Ecos, informó que cerca del 50% de los 1.678 candidatos  presentó sus requisitos. "Se tenía una cantidad de 1.678 candidatos registrados en la primera etapa y se ha logrado verificar la introducción de 836 folios con los documentos necesarios para la habilitación”, explicó el funcionario electoral.

Pedido  Representantes de las organizaciones políticas de oposición piden al Tribunal Supremo Electoral que amplíe el plazo para la entrega de documentos. Informaron que varios de sus candidatos iniciaron el trámite pero las instituciones les informaron que demorarán en la entrega de sus certificados entre dos a cinco días.  
Rechazo   La vocal del TSE  Dina Chuquimia afirmó que no se ampliará el plazo debido a que se afectaría el calendario electoral, que contempla una fecha para la impresión de las papeletas de sufragio.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS