MAS delega a sus organizaciones la selección de los candidatos

El presidente Luis Arce habló sobre la importancia de dar oportunidad a nuevos rostros. Los delegados apoyaron el pedido. La reunión se hizo en Cochabamba.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 22 de noviembre de 2020 - 0:26

Yolanda Mamani Cayo / La Paz

El Movimiento Al Socialismo (MAS) delegó ayer a sus organizaciones sociales y a las direcciones regionales del partido la selección de los candidatos a las gobernaciones y a las alcaldías para que participen en los comicios subnacionales. Pero en caso de no lograr los consensos, la dirección nacional de la organización política elegirá al postulante.

La determinación  se tomó en el ampliado nacional del partido azul en la ciudad de Cochabamba, donde se encontraron  y se vieron juntos por primera vez el exmandatario Evo Morales y el presidente Luis Arce. Este último portaba barbijo al igual que el vicepresidente David Choquehuanca.

Fue una calurosa mañana, con una temperatura de más de 30 grados centígrados. El encuentro se realizó  en la Casa Campestre, donde los ambientes quedaron pequeños ante la masiva presencia de los delegados del MAS de todo el país y representantes de las distintas organizaciones sociales del partido.

Fue grande la expectativa de los asistentes por la llegada del jefe de Estado, quien antes de arribar al ampliado masista se fue a desayunar al Mercado 27 de Mayo de la capital cochabambina, donde sorprendió a las vendedoras del lugar.

El encuentro comenzó después de las 8:30 con la entonación del Himno Nacional y las palabras de inauguración del presidente Luis Arce y del líder del MAS, Evo Morales.

En un corto discurso, Arce destacó que el partido azul es la “primera fuerza política del país”, también habló sobre la importancia de dar oportunidad a  nuevas personalidades en este proceso electoral. Esta afirmación fue respaldada  con un coro general de los delegados. “¡Queremos gente nueva, queremos gente nueva!”, gritaron.

 Después de  13 horas se informó que la reunión finalizó. Minutos después se retiraron el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, además del exmandatario Evo Morales.

 En un contacto con los medios de prensa, el líder del MAS informó que el ampliado determinó que las distintas regiones elijan a sus candidatos. Admitió que el proceso de selección no será un trabajo fácil y por eso pidió  ayuda a los dirigentes del Pacto de Unidad, en especial para la elección de candidatos a las gobernaciones y a las ciudades capitales.

Si se presentan dificultades al momento de elegir a los candidatos, la dirección nacional del MAS intervendrá y elegirá al postulante, dijo a Página Siete el expresidente de Diputados Víctor Borda.

 “Si existiría un conflicto entre organizaciones sociales, orgánicamente (la instancia) que va a decidir es la dirección nacional (del MAS), previa reunión de ambos sectores para llegar a un acuerdo. Se buscará primero consensos, si no tendrá que decidir la dirección nacional del instrumento político”, explicó Borda, quien participó ayer en el ampliado.
 

  Morales pide ganar siete  gobernaciones y 300 alcaldías

El presidente del MAS-IPSP, Evo Morales, pidió ayer a los  delegados y a los dirigentes de sus organizaciones sociales  garantizar el triunfo en por lo menos siete gobernaciones, de las nueve que tiene el país. El líder político también solicitó conseguir  el triunfo  en 300 municipios de los 339 que existen en Bolivia. El objetivo es “blindar” el gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca.

 “Mínimo, nuestra meta, es ganar por lo menos siete gobernaciones y 300 alcaldías. Es nuestro mejor blindaje para cuidar a nuestro hermano Lucho, presidente”, afirmó Morales.

“Una de las tareas que tenemos para defender nuestro proceso de cambio y para cuidar a nuestro Lucho (Luis Arce), presidente, es ganar la mayor cantidad de las gobernaciones y las alcaldías de toda Bolivia (...) Mínimo, nuestra meta  es ganar por lo menos siete gobernaciones y mínimo 300 alcaldías, que es el mejor blindaje para defender nuestro proceso de cambio”, pidió  Morales a los representantes de las organizaciones sociales.

El líder del MAS dijo sentirse nervioso por el poco tiempo que queda para inscribir a los candidatos ante los tribunales electorales departamentales. Por eso, Morales pidió  a sus bases asumir la tarea con responsabilidad. La inscripción de candidatos para las subnacionales fue programada para el 17 de diciembre.
 

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS