Desde Potosí piden expulsar a Arce, Choquehuanca y Rodríguez
MAS: Evistas vetan a funcionarios públicos de sus congresos y revisarán futuro de Arce
La Dirección Nacional del MAS prohibirá el ingreso de ministros a los congresos porque a juicio de ellos “solo vienen a dividir” a ese partido.
La cúpula del MAS determinó vetar el ingreso a los congresos a funcionarios públicos y ministros “porque sólo nos dividen”, dijo una diputada evista. La dirigencia analizará además el futuro del presidente Luis Arce en filas azules en un próximo congreso. Desde Potosí plantearon la expulsión del Mandatario, del vicepresidente David Choquehuanca y del senador Andrónico Rodríguzdel partido masista.
“Nos hemos visto obligados a limitar la participación de todos los funcionarios públicos a nivel nacional en los congresos del MAS, no estamos hablando de diputados y senadores, porque son autoridades que son electas, solamente hablamos de la autoridades designadas como son los ministros, viceministros, directores y otros designados”, confirmó Gerardo García, vicepresidente de la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS).
La parte resolutiva del documento emitido por los azules indica textualmente: “La Dirección Nacional del MAS-IPSP en reunión de directorio establece que los funcionarios públicos y autoridades designadas, no pueden ni deben participar en los congresos nacionales, departamentales, regionales, provinciales, municipales y sectoriales”. El texto que emergió de la última reunión de la cúpula masista fue firmado por Evo Morales, presidente del MAS, García; Juanita Ancieta y Froilán Fulguera, entre otros dirigentes.
García explicó que los funcionarios públicos “no pueden ser juez y parte, un funcionario no puede ser dirigente”, recalcó el segundo hombre del MAS. En anteriores ocasiones, funcionarios públicos de reparticiones estatales acompañaron a sus ministros en las concentraciones del partido en Gobierno con uniformes y cánticos.
La diputada evista María Cristina Choque confirmó que el veto para los ministros, porque a su juicio algunos de ellos va a las concentraciones a dividir al MAS. “Últimamente algunos ministros y ministras se están dedicando a dividirnos y coptando a los dirigentes con prebenda”, aseguró la legisladora a Página Siete.

Congreso definirá futuro de Arce
García anticipó que en septiembre se realizará el Congreso Nacional del MAS, donde analizarán la suspensión o expulsión del presidente Arce de filas azules.
El dirigente detalló que el Mandatario “traicionó” a ese partido, que además ataca al líder Evo Morales y que por ello “nos arrepentimos de haberlo elegido”, para que sea el candidato para las últimas elecciones nacionales.
También puede leer:
García reveló que algunos sectores sociales plantearon a la Dirección Nacional la expulsión de Arce del MAS, pero que eso “dependerá de un Congreso Nacional, porque los desconocimientos suspensiones o expulsiones se realizan en los congresos, por el momento no puedo decir si va a ser o no va a ser suspendido del MAS o expulsado eso no puedo mencionar”, aseveró.
Por lo pronto, el 22 de junio habrá un Ampliado Nacional y se prevé que el Congreso Nacional se efectúe en septiembre.
Desde Potosí
El presidente del MAS en Potosí, Wílber Mamani, reveló este martes en Potosí que algunos sectores sociales de esa región pidieron “la expulsión de Arce, del vicepresidente David Choquehuanca y del senador Andrónico Rodríguez” de filas azules.
“Eso es verdad, porque nuestro Presidente día a día se está alejando de las filas del MAS y vamos a llamar a un empleado departamental y que decidirá si se lo expulsa, porque como MAS-IPSP ya no estamos en el Gobierno”, precisó Mamani a radio Fides.
Según el dirigente potosino cuando su sector va a un ministerio en busca de gestionar proyectos para su región “no tenemos entradas ni tenemos coordinación con el Presidente (Arce)”.
