Ni oficialismo ni la oposición, por sí solos, cuentan con los dos tercios

MAS no prevé volver a foja cero y frentes, obligados a concertar

El partido de Gobierno considera que dilatar la designación del nuevo Defensor del Pueblo provocará que la actual interina, Nadia Cruz, permanezca en el cargo.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 10 de mayo de 2022 - 0:00

El Movimiento Al Socialismo (MAS) no contempla comenzar de cero el proceso de selección del Defensor del Pueblo. En ese sentido, el oficialismo prevé concertar con Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos para lograr los dos tercios y designar a una nueva autoridad de la entidad defensorial.

El jueves fue instalada la sesión para designar al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. Se registraron dos votaciones sin éxito. En ambas, el MAS votó dividido y no logró los dos tercios requeridos, como establece la Constitución. La sesión, al final, fue declarada en cuarto intermedio, sin fecha ni hora de retorno.

El jefe de bancada de diputados masistas, Gualberto Arispe, detalló que hoy, por la tarde, se reunirán los legisladores del partido oficialista para abordar el tema. Aseveró que la vía es llegar a un acuerdo con la oposición y no darle largas a la población.

“Nos vamos a reunir para ver esta situación y allanar alguna salida, porque hay posiciones encontradas en CC y Creemos, y esto no va a dar lugar a una salida. Los dos tercios solo se logrará con el voto de los colegas de oposición y en ese contexto tenemos que pensar en el país, porque el pueblo espera a un Defensor o Defensora que emane de la Asamblea”, sostuvo.

Arispe señaló que dilatar la designación de la nueva autoridad de la Defensoría lo único que provocará es que la defensora interina, Nadia Cruz, permanezca en el cargo. Insistió que con CC y Creemos se debe llegar a un consenso para elegir a uno de los siete candidatos que pasaron a la última fase.

Al momento, el oficialismo no tiene definido el día y la hora para convocar a una reunión a las bancadas de CC y Creemos. Lo que espera es que hasta la próxima semana se elija al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo.

CC, dispuesto a designar

El jefe de bancada en la Cámara Baja de CC, Carlos Alarcón, indicó que esa alianza no se cierra a arribar a un consenso y elegir a un candidato imparcial entre los siete finalistas. Subrayó que no darán sus votos para avalar a un postulante que responda a los intereses del partido oficialista.

“Hay dos posibilidades: una, designar a un Defensor o Defensora independiente; y otra, volver a hacer otro proceso, con reglas que garanticen la transparencia (...). Hemos descartado dar el apoyo a un candidato del MAS y tampoco estamos de acuerdo con el voto nulo, porque al decir que ninguno de los postulantes vale la pena, avalamos indirectamente la permanencia de Cruz”, dijo.

Alarcón afirmó que está en manos del vicepresidente David Choquehuanca convocar a la oposición para dialogar y llegar a consensos que destraben la elección del Defensor del Pueblo. Asimismo, informó que CC continuará en vigilia en la Asamblea para evitar que el MAS les sorprenda si convoca a reinstalar la sesión de un momento a otro.

Nuevo proceso

La jefa de bancada de Creemos en el Senado, Centa Rek, aseveró que la postura de su alianza es que se realice un nuevo proceso de selección. Esto, porque en su análisis interno concluyeron que ninguno de los actuales aspirantes es independiente ni devolverá la institucionalidad a la Defensoría del Pueblo.

“Nosotros estamos dispuestos a un diálogo, pero nuestra postura es que se inicie un proceso de cero y que debe haber un diálogo amplio para institucionalizar la entidad que están con interinatos. Iniciar un proceso de cero es lo único que puede asegurarnos que se lleve bien el proceso de selección”, enfatizó.

Rek adelantó que en la reunión a la que sean convocados, propondrá que la Comisión Mixta de Constitución sea modificada. Ello con el objetivo de que la oposición también puede tener los dos tercios y se lleve adelante una nueva selección transparente.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS